L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
P S O R I A S I S
     

    Definición
    La palabra psoriasis viene del griego "psóra" que significa sarna. La real academia la define como "Dermatopía crónica de causa desconocida, caracterizada por la presencia de lesiones eritematosas de diferentes tamaños redondeadas y circunscritas; están recubiertas por escamas de color blanco grisáceo. Se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, uñas, codos, rodillas y región sacra. En ocasiones puede afectar de forma general y es frecuente la coexistencia de artritis."

    La psoriasis está catalogada como un tipo de eczema de muy difícil curación. La medicina académica considera incurable la psoriasis. Sin embargo la medicina natural ha conseguido extraordinarios éxitos en este terreno. Todos los que han padecido o padecen esta enfermedad saben que representa una gran sobrecarga para los nervios. Cuando aparece la temible comezón hay muy pocos pacientes que pueden aguantar sin empezar a rascarse hasta hacerse daño. Las sesiones de rayos X empeoran sensiblemente las perspectivas de curación. Los eczemas, incluyendo la psoriasis, son susceptibles de curación, siempre que el paciente se mantenga firme en el tratamiento hasta la curación total. No hay que descartar la posibilidad de recaídas posteriores.

     La psoriasis no es contagiosa, no puede pasar de una persona a otra, aunque sí puede ser hereditaria. En el caso de los niños hay que proteger de modo preventivo su organismo procurándole sobre todo una alimentación rica en calcio, vitaminas y un buen cuidado de la piel.
    Una chica de Barcelona afectada por esta enfermedad me cuenta como se curó: "...en estos momentos me encuentro en Barcelona donde llevo a cabo una cura crudívora radical. Padezco de psoriasis desde hace 23 años. Ya he pasado por innumerables curas, pero hasta ahora ninguna había tenido éxito. Aquí he ayunado duante siete días, después he ido tomando zumos de frutas; más tarde frutas, nueces y pan de maíz. Desde hace ya muchas semanas como al mediodía ensaladas crudas y patatas.Por la mañana y por la noche como fruta. Me va bien y puedo afirmar con alegría, que la erpción cutánea ha desaparecido.
    Ciertamente de vez en cuando el sol hace salir un brote nuevo, pero éste no crece y vuelve a desaparecer al cabo de dos o tres días. No puedo expresar lo que significaría para mí estar completamente curada y volver a tener fuerzas para servir a los demás. Pero estoy infinitamente agradecida."

     Las curas crudívoras estimulan las funciones, incluyendo la renal,y proporciona al organismo las vitaminas y sales nutritivas que necesita. Ninguna erupción cutánea, ni tampoco la psoriasis, que probablemente sea la peor, es un fenómeno externo, por lo cual el tratamiento superficial debería ocupar un lugar secundario. Es desde luego necesario proveer a las células de las grasas necesarias y desinfectarlas bien externamente para evitar que se produzcan nuevas complicaciones. Pero el tratamiento interno reviste mayor importancia, además de proporcionar al organismo una serie de remedios fortalecedores.

     

     Manuel Lezaeta, médico naturista, escribe  lo siguiente respecta a la psoriasis: "Piel enferma es inactiva, incapaz de desempeñar sus funciones normales. Piel seca, anémica y fría, se incapacita para absorber las sustancias vitalizadoras que la atmósfera nos ofrece. Además, la deficiente circulación sanguínea en la superficie del cuerpo, imposibilita la expulsión por los poros de las impurezas del fluído vital. Piel fría está falta de riego sanguíneo, y supone mucosas irritadas, congestionadas y afiebradas al interior del cuerpo. Este fenómeno da lugar al desequilibrio térmico del mismo. Las sustancias tóxicas e impurezas que no encuentran salida por los poros de la piel inactiva, buscan esa salida por las mucosas del aparato digestivo, bronquios, pulmones y riñones. La naturaleza ácida y corrosiva de estas materias extrañas, irrita y congestiona las mucosas referidas. Así pues, piel seca y fría revela mucosas irritadas afiebradas y congestionadas, produciendo desequilibrio térmico del cuerpo."

     Desde pequeños se nos protege la piel con abrigos exagerados y ropas adheridas al cuerpo. Esto dificulta las funciones de la piel para la exhalación cutánea y la eliminación de toxinas. Cuando las toxinas no pueden ser eliminadas a través de los poros de la piel, buscan otras salidas provocando enfermedades como la Psoriasis. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad y que he llegado a conocer personalmente, padecen trastornos digestivos, mucosidad irregular y piel fría y seca. Inicié mis estudios sobre la psoriasis en marzo del 95, con una chica afectada en las piernas. Por motivos de viaje por parte de ella no supe nada más y dejé aparcado el estudio sobre esta enfermedad. Fué esta primavera del 96 que empecé a tropezarme con nuevos casos que me animaron a reabrir un estudio sobre esta enfermedad y su tratamiento curativo con plantas medicinales.
    En primer lugar tengo que recalcar la importancia de la fé del enfermo en las plantas medicinales. Ellas han estado desde siempre curando y sanando al hombre sobre este planeta. Dios es el gran farmacéutico que puso en todas las plantas un remedio para cada enfermedad, y "el que busca encuentra."
    A partir de aquí hay que recalcar la necesidad de seguir un tratamiento estricto y disciplinado si se quiere curar y combatir la enfermedad. Es como una lucha por la vida. Toda enfermedad es causada por organismos o microorganismos vivos a los que hay que declarar la guerra y desterrarlos de nuestro cuerpo, expulsarlos a través de los poros de nuestra piel, la orina, la purificación de la sangre, la mucosidad o la defecación. Y en una guerra sin cuartel no vale bajar la guardia.
    Pensemos que la acumulación de materias extrañas en la piel, con el tiempo llega a constituir un caparazón impermeable que ahoga la actividad funcional de los órganos internos del cuerpo humano.

     Para una pronta cura de la psoriasis es importante una alimentación sana que también daremos en el tratamiento.
    En el momento de comenzar el tratamiento es importante ponerse una fecha de inicio y estar dispuesto a sacrificar tiempo para cuidarnos y curarnos. Es importante consumir muy poca sal pues es un auténtico tóxico para los afectados de psoriasis. También son muy perjudiciales las toxinas de origen metabólico producidas por un consumo excesivo de proteinas de origen animal. Durante el tratamiento se intentará comer frutas del tiempo, verduras, ensaladas y complementos remineralizantes ricos en calcio, azufre y silicio. La zanahoria cruda está muy recomendada contra esta enfermedad Se deben evitar los productos cosméticos que taponan la piel impidiendo la eliminación de toxinas. También los perfumes sintéticos dañan la piel, debiendo usarse perfumes con aceites volátiles naturales. Evitar jabones y detergentes fuertes. El ejercicio y una buena alimentación mejorarán tu piel.

     

    HOMEOPATÍA
     Tratamiento homeopático: Urticaria urens.
    Tratamiento de hidroterapia: baños templados de sal o de alquitrán mineral.

    TRATAMIENTO:

    Es muy importante purificar la sangre para curar la psoriasis, con el fín de que ésta llegue a irrigar toda la piel sanando cada célula y regenerándolas constantemente. En esta infusión encontramos varias plantas, con este fín, al mismo tiempo que otras ayudan a los riñones a filtrar las toxinas y expulsarlas a través de la orina con la ayuda de plantas diuréticas. Esta infusión la tomaremos dos veces al día, una por la mañana con el desayuno y otra después de la comida. Esta receta está compuesta de las siguientes plantas:
    Equisetum arvense (Cola de caballo): purificadora de la sangre y preventiva de artritis y reumas.
    Smilax regelii (Zarzaparrilla): Depurativa de la sangre y muy indicada contra la psoriasis. Vaccinium myrtillus (Arándano): De excelentes propiedades contra las enfermedades cutáneas, especialmente contra la psoriasis.
    Echinacea angustifolia (Equinacea): Rechaza las infecciones internas y refuerza en enfermedades cutáneas.
    Tymus capitatus (Tomillo cabezudo): desinfecta los poros de la piel, límpia el estómago.
    Solidago virga aurea (Vara de oro): Depurativa de la sangre, activadora de las funciones de los riñones.

    Este preparado se tomara a razón de una cucharadita por taza de agua en infusión con 10 minutos de reposo antes de colar.
    INFUSIÓN DE HIPÉRICO Cada noche tomaremos dos o tres horas antes de ir a dormir, una infusión de hipérico, tila, manzanilla, hierba luisa y cola de caballo..

     

    BAÑO DE ASIENTO

    Este baño lo tomaremos por lo menos una vez a la semana. Se trata de mejorar la circulación sanguínea, activar las funciones de hígado y riñones y ayudar en la eliminación de las toxinas a la piel. Este preparado contiene las siguientes plantas:
    Equisetum arvense (Cola de caballo): purificación de la sangre y renovación de células nuevas.
    Rosmarinus officinalis (Romero): Estimula la circulación y sana y desinfecta las llagas de la piel.
    Salvia officinalis (Salvia): desinfectante cutáneo.
    Hipericum perforatum (Corazoncillo): Antiestrés, relajante y antidepresivo.
    Smilax (Zarzaparrilla): Impurezas de la sangre, artritis, reumas.

    PREPARACIÓN:

    Hervir durante cinco minutos cuatro cucharadas soperas de la mezcla en tres litros de agua. Dejar reposar 10 minutos tapado. Colar y añadir a la bañera junto con un buen puñado de sal gorda marina. Sumergirse en la bañera con tan sólo la cabeza fuera,relajándose durante 20 o 40 minutos, practicando respiraciones profundas. Al acabar el baño no secarse, envolverse con una toalla grande o una sábana y tenderse en la cama tapado durante 20 minutos. Los resultados son excelentes.

     

    TRATAMIENTO NATURISTA TROFOLÓGICO:

    Para que este tratamiento naturista trofológico, tenga su verdadero resultado beneficioso, se ha de practicar estrictamente y al pie de la letra. Al levantarse por la mañana, tomar el zumo de tres limones con un poco de agua y sin azúcar.(En caso de estar en periodo menstrual, no tomar limón y no darse la ducha fría hasta pasado el período). Después de tomar el limón, bien insalivado o con una pajita, ducharse con agua fresca o bien agua tibia y friccionarse el cuerpo con una toalla, hacer gimnasia respiratoria con la boca cerrada y, lentamente vestirse. Dar un paseo y después desayunar.
    DESAYUNO: (A base de frutas jugosas). Comer la cuarta parte de un melón bueno y maduro. Un poco de uva y dos o tres manzanas. Nada más. Bien insalivado y masticado.
    Dar un paseo al aire libre y, si es posible, tomar baños de sol directamente al vientre y a los riñones durante 1/2 hora o 1 hora. Despues beber el zumo de tres limones. Ducha fresca o tibia (mejor fresca), friccionarse el cuerpo y hacer gimnasia respiratoria. Descansar.
    COMIDA: Si es posible, comer en un ambiente alegre, al aire libre, sin preocupaciones morales ni excitaciones nerviosas; comer con el ánimo dispuesto a la alegría y al optimismo.
    La comida consistirá en dos o tres peras buenas y maduras, un poco de melón maduro, un poco de uva o zumo de uva exprimida y 100 gramos de pan tostado. Comer el pan conjuntamente con la fruta. Dos o tres manzanas al final. Bien masticado.
    Por la tarde paseo al aire libre, y si es posible otra vez, tomar baños de sol y ducha. Beber el zumo de tres limones. Despues de 1/2 hora cenar.
    CENA: La cuarta parte de una sandía o 4 naranjas, dos o tres melocotones o 5 o 6 higos, 100 gramos de pan tostado y dos o tres manzanas peladas al final. No comer durante todo el día nada más. No ir a dormir enseguida después de cenar. Dar un paseo al aire libre y hacer un poco de gimnasia respiratoria antes de meterse en la cama.
    Sobre la parte del cuerpo que tiene la psoriasis, póngase un poco de zumo de limón puro y una compresa de agua fresca durante la noche. Lavarse al otro día con zumo de limón puro y al cabo de 1/2 hora lavarse con agua natural. Lo importante en la psoriasis, es no ensuciar la sangre, tomando mucho zumo de naranjas o de limón.

     INDICACIONES GENERALES: Debe estar lo menos posible en sitios cerrados. No frecuentar sitios tales como cines, cafés, bailes, etc. Dormir 8 o 9 horas cada noche. No tomar medicinas, ni drogas, ni inyectables, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, ni aguas minerales ni sal.

    ALIMENTOS PROHIBIDOS: No comer carne alguna, ni pescados, ni caviar, ni hongos, legumbres, judías, garbanzos, habas secas, lentejas, guisantes, altramuces, cacahuetes, nueces, cocos.

     ALIMENTOS TOLERABLES: Poca mantequilla de leche, queso tierno, yema de huevo /algún día), almendras, avellanas, miel, dátiles, higos, ciruelas secas y orejones.

     ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA LA PSORIASIS: Frutas jugosas y frescas, en general. Naranjas, mandarinas, limas, piñas americanas, melocotones, uva, melón, zumo de limón, sandía, peras, fresas, cerezas, manzanas, etc.

     VERDURAS RECOMENDABLES: Escarola tierna, lechuga, apio, zanahoria, rabanitos, tomates, hinojo tierno, endivia, cebolletas, ajos crudos.

     VERDURAS PARA COMER COCIDAS: Coliflor, bróquil, col, acelga, nabos, chirivías, remolacha, guisantes, judía tierna, apio, calabaza, calabacines, etc.


    TRATAMIENTO CONTRA LA PSORIASIS A BASE DE VERDURAS DURANTE 8 DÍAS:

    DESAYUNO: Una taza de café malta con muy poco azúcar moreno o miel. 8 o 10 ciruelassecas hervidas y dos o tres manzanas. Masticar bien
    COMIDA: Sopa de trigo integral molidococido con cebolla, apio y col. Poner un poco de sofrito de ajo y tomate. Conjuntamente, comer una buena ensalada de tomate, lechuga, cebolla, escarola, zanahoria, apio tierno, 5 o 6 aceitunas y muy poco aceite. Y un platito de judías tiernas cocidas con cebolla y aliñadas con un poco de aceite, 50 gr de pan tostado y al final, 2 o 3 manzanas. Con esta comida de verduras, no se debe comer frutas, porque son frutas y verduras, incompatibles entre sí. La única excepción es la manzana. Conviene comer la misma combinación durante todo el día o, por lo menos, a mediodía verduras y a la noche, frutas.
    CENA: Lo mismo que a mediodía, pero menos cantidad. No ir a dormir enseguida después de cenar. Dar un paseito. Baño de pies caliente. No hacer mucha vida sedentaria. Tratar de distraerse y caminar sin cansarse.Tomar baño de sol en la piel y refrescarse con agua natural. El punto principal de la curación radica en tomar mucho zumo de limón; por lo tanto, no debe de temerle, pues la psoriasis, es una cosa seria y delicada y no se puede curar sin haber hecho una verdadera regeneración de la sangre, lo cual no puede conseguirse, sin tomar mucho zumo de limón y mucha fruta.

    Otras plantas recomedadas para comabatir la psoriasis son: Escrofularia, marrubio, grosellero negro, abedul, helicriso, melisa, equinácea, eleuterococo, gingko biloba, fumaria, pensamiento, calaguala, pasiflra, valeriana, bardana, nogal, aloe, manzanilla, llantén, caléndula, lino, malvavisco, centella asiática.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet