T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

Í N D I C E   D E   P LA N T A S   M E D I C I N A L E S

Busca su nombre en latín, castellano, catalán, vasco, gallego-portugués, inglés, francés, alemán, holandés
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z
Formaciones vegetales 

PINARES 

Son el único bosque o formación forestal que encontramos en la isla. Están dominados por el pino carrasco (Pinus halepensis) que en ocasiones se mezcla con el pino piñonero (Pinus pinea).

No suelen ser formaciones densas de modo que proporcionan poca sombra y permiten un buen desarrollo del sotobosque, constituído por una maquia esclerófila. Por esta razón, los fitosociólogos no reconocen el pinar como formación climax sino como derivada y suelen referirse a estas formaciones como Anthyllido-Teucrieutum majorici que a su vez representa una fase degradada de Cneoro tricocci-Pistacieto lentisci sigmetum.
 

En cualquier caso parece que fitosociológicamente los pinares de la Península se encuentran en revisión en la actualidad. Estos pinares ocupan una gran extensión de territorio y curiosamente "pityúsico" deriva de la denominación griega del archipiélago que quiere decir "isla de
pinos", lo que vendría a sugerirnos que los extensos pinares de Ibiza, si bien acrecentados por el hombre, tienen un fuerte carácter natural. 


Pinares



Pinos cerca de la costa
Maquia esclerófila 

La maquia esclerófila que se desarrolla bajo los pinos se caracteriza por la presencia de lentisco (Pistacea
lentiscus) con sabina (Juniperus phoenicia var. lycia), enebro de la miera (Juniperus oxyedrus) y romero
(Rosmarinus officinalis) como especies más abundantes y a los que acompañan en mayor o menor medida, en
función de las condiciones del terreno, Cneorum tricoccon, acebuche (Olea europea subsp.sylvestris), Cistus
albidus, C. monspeliensis, C. clusii, Fumana sp. pl., Smilax aspera subsp. aspera, Arisarum vulgare, Oryzopsis miliacea, torvisco (Daphne gnidium), Ononis natrix, Asparagus stipularis, Asphodelus aestivus, Teucrium polium y Brachypodium retusum. Cuando hay algo más de humedad puede darse también la coscoja (Quercus coccifera) y en fondos de valle con niveles freáticos mayores se mezclan con la adelfa (Nerium oleander), Chronantus biflorus, Erica multiflora, Polygala rupestris y Carex rorulenta. Es una formación poco densa que presenta una gran afinidad con Querco-lentiscetum de la costa valenciana, diferenciándose fundamentalmente por la presencia de Cneorum tricoccon y la mayor abundancia de la sabina y por la escasez del palmito (Chamaerops humilis), el aladierno (Rhamnus alaternus), Carex halleriana, etc… Este tipo de formación, asociado o no a los pinares representa la vegetación típica de Ibiza ocupando prácticamente todas las zonas no ocupadas por el hombre 

Pastizales

Los pastizales ocupan las zonas más xéricas o aquellas con tan altas concentraciones de carbonato cálcico (que llegan a formar costras en los horizontes superiores), que no permiten el desarrollo de la maquia de lentiscos. Su composición es muy variada y depende tanto de las condiciones locales como del grado de alteración antrópica. En general son bastante frecuentes en las zonas con incrustaciones calcáreas Stipa capensis, Evax pygmaea, Iris sisyrinchium, Atractylis cancellata, Romulea columnae, Hedypnois cretica, Leontodon taraxacoides subsp. longirostris, Sideritis romana, Medicago littoralis subsp. longiseta, Trifolium stellatum, Linum strictum, Plantago albicans, etc.. Este tipo de formaciones va admitiendo e increcentando caméfitos a medida que se acerca a las formaciones arbustivas en una gradual transición principalmente con cistáceas y labiadas. En zonas algo más higrófilas y con mejor desarrollo de suelo son más frecuentes los pastizales dominados por Brachypodum retusum. Este es un hecho curioso porque en el mediterráneo más septetrional esta gramínea es representativa de los medios más áridos. Suelen acompañarla Hypochoeris achyrophorus, Sanguisorba minor subsp. magnolii, Sideritis romana, Trifolium stellatum, Ajuga iva, Trifolium scabrum y otras. 

Pastizales en zonas elevadas 

En las zonas más elevadas de Ibiza aparecen unas plantas terófitas entre los claros de los pinares que no son
comunes en las Pitiusas. Un ejemplo característico de este tipo de vegetación sería el que encontramos en lo alto de la Talaia de Sant Josep (475 m.). Allí se pueden ver, entre otras, Aira cupaniana, Galium parisiense subsp. parisiense, Chaenorrhinum rubrifolium var. formenterae, Ononis reclinata, Trifolium scabrum, Trifolium stellatum, Vicia sativa, Galium murale, Catapodium rigidum, Carlina corymbosa, Valantia muralis, Nardurus maritimus y Asterolinon linum-stellatum. 

OTRAS FORMACIONES ARBUSTIVAS 

Matorrales espinosos 

Son formaciones muy localizadas en fondos de valle y faldas norte de montañas allí donde el suelo consrva
humedad durante gran parte del año. Son los únicos representantes más o menos caducifolios que podemos
encontrar en las islas. En estado semicaducifolio, con pérdida opcional de la hoja según la dureza del invierno,
están Rubus ulmifolius y Coriaria myrtifolia. En estado claramente caducufolio se encuentran Rosa agrestis y Vitis vinifera. también es frecuente encontrar aquí los geófitos Tamus y Arum. 
Mirtedas 

Forman maquias densas de 1-3 m. de altura en fondos de valle. Frecuentemente se asocian a adelfares allí donde el suelo se hace demasiado seco para estos. Es muy difícil encontrarla en la actualidad pues ha sido casi totalmente destruída por el hombre. se caracteriza por el mirto (Myrtus communis), acebuche, lentisco, Clematis cirrhosa, C. flammula, Arisarum vulgare, etc… 

VEGETACIÓN DE RIBERA MEDIOS HÚMEDOS 

Adelfares

Al no existir cursos de agua permanente no existe una verdadera vegetación de ribera en Ibiza. Sólo se pueden
considerar como tal los adelfares que se asientan sobre algunas ramblas y cauces de agua intermitente. Su
composición, muy parecida a la que se da en Valencia, es con la adelfa, Equisetum ramosissimum, Vitex
agnus-castus, Inula viscosa,Myrtus communis, Holoschoenus romanus, Rubus ulmifolius, Clematis flammula,
Juniperus phoenicia var. lycia, Arundo donax, Cichorium intybus, Arisarum vulgare y Oryzopsis miliacea. Esta
formación relativamente frecuente en Ibiza no existe en las islas gimnésicas y presenta claras afinidades con los adelfares de la Península y el norte de África.

Vegetación helofítica 

Son formaciones raras en la isla. Hay tres tipos: 
Carrizales: formaciones densas de carrizo (Phragmites australis subsp. ruscinonensis) que alcanzan hasta los 4-5 m.
Suele darse en torno a cursos semipermanentes de agua pero su presencia es mínima. 
Formaciones de Cladium mariscus. Alcanzan los 2m. y suelen rodear a los carrizales ocupando los suelos de menor humedad con carbonato cálcico. Se acompañan de Phragmites australis subsp. ruscinonensis, Typha latifolia, Equisetum ramosissimum, etc. 
Formaciones de berro [Roripa nasturtium-aquaticum (= Nasturtium officinale)] que ocupan pequeñas áreas en
zonas de afloramiento de aguas o en grietas donde el agua es relativamente permanente. Le acompañan Apium nodiflorum, Veronica anagallis-aquatica, Glyceria fluitans, Samolus valerandi, Agrostis stolonifera, etc. Herbazales húmedos 
Son comunidades que aparecen en zonas húmedas cercanas a zonas de afloramiento o en suelos con humedad permanente. En ellas encontramos Holoschoenus romanus, Ranunculus macrophyllus, Mentha suaveolens, Mentha spicata, Juncus articulatus, Geranium dissectum, Scrophularia auriculata, Potentilla reptans, Agrostis stolonifera, Brachypodium phoenicoides, Daucus carota subsp. maximus y Equisetum ramosissimum. 
Zonas encharcadas 
Son comunidades especialmente escasas con especies herbáceas como Agrostis stolonifera, Potentilla reptans, Rumex crispus, Plantago coronopus, Cichorium intybus, Ranunculus sardous, Lythrum junceum y Plantago major var. sinuata. o bien dominadas por ciperáceas con Cyperus laevigatus subsp. distachyos acompañado por Juncus articulatus, Agrostis stolonifera, Plantago coronopus, P. crassifolia, P. major var. sinuata, Holoschoenus romanus, Apium graveolens, Samolus valerandi, etc…, 

VEGETACIÓN HALÓFILA
Se pueden distinguir dos tipos de formaciones halófilas en función del tipo de suelo. 
Vegetación halófila en suelos arcillosos profundos 
Estos saladares son importantes en el sur de Ibiza en Ses Salines. Su composición es similar a la de otras zonas costeras mediterráneas halófilas. En ellos se reconocen las formaciones de: 
Salicornia fruticosa como especie dominante y Halimione portulacoides, Inula crithmoides y Juncus maritimus
como acompañantes principales. Se encuentra en las zonas llanas húmedas e hipersalinas. 
Juncales con Juncus maritmus, Carex extensa, Spergulara media, Sonchus maritmus subsp. martimus como
especies principales y secundariamente Juncus acutus, Plantago coronopus, Atriplex hastata y Parapholis incurva. Se asientan sobre depresiones húmedas que por estar cerca del litoral son ligeramente salinas. 
Llanten con Plantago crassi folia como especie dominante y Juncus acutus, Juncus maritimus, Atriplex hastata, Aster tripolium, Lotus corniculatus y Plantago coronopus como acompañantes. Este tipo de formaciones es la menos tolerante a condiciones salinas dentro de las halófilas y es característica de zonas arenosas. No es frecuente en Ibiza.

Vegetación de Acantilados
Las plantas que viven en los acantilados se ven afectadas por los vientos y por la sal que depositan en ellas las
microgotitas de agua de mar cuando salpican. En general estas plantas presentan adaptaciones especiales para superar el stress de ambos factores y por ello suelen formar comunidades parecidas en las zonas costeras de todo el archipiélago Balear. Sin embargo, se puede observar una cierta diferencia con los acantilados gimnésicos atribuible a la mayor influencia del viento en esas islas. Fitosociológicamente se identifican en genérico como Crithmo-Limonietea. Las especies dominantes son Limonium minutum ssp. caprarense Catapodium marinum, Senecio leucanthemifolius, Daucus gingidium, Frankenia laevis, Limonium oleifolium, Crithmum maritmum y Valantia muralis. Vegetación Litoral 
En aquellas zonas pedregosas con escaso desarrollo de suelo según nos adentramos desde la costa hacia el interior y, ya algo protegidas de los vientos cargados de sal, se pueden ver en algunas partes formaciones donde domina el Asteriscus maritimus acompañado por Beta vulgaris subsp. maritima, Lagurus ovatus, Catapodium marinum, Lotus creticus subsp. cytsoides, Silene cf. cerastioides, Thymelaea hirsuta, etc... 

Vegetación psammófila 
Este tipo de vegetación es similar en toda la cuenca mediterránea e Ibiza no presenta apenas variaciones. Son
características Ammophila arenaria ssp. arundinacea, Lotus creticus, Silene littorea, Euphorbia paralias,
Crucianella maritima, Cakile maritima y un único elemento diferenciador: Ononis natrix var. font-queri. 

VEGETACION RUPICOLA 

Vegetación casmofítica 
Las plantas adaptadas a vivir en grietas no son frecuentes en Ibiza pues hay pocos lugares con semejantes
características en la isla. Cuando se dan, encontramos Helichrysum rupestre, Galium crespianum, Centaurea
intybacea, Scabiosa cretica, Cephalaria squamiflora subsp. balearica, Sedum dasyphyllum subsp. glanduliferum, Micromeria filiformis, Thymus richardii subsp. ebusitanus, Avenula bromoides subsp. crassifolia, Asperula paui y Polygala rupestris. 

Vegetación cormofítica 
En las laderas rocosas de orientación norte con cierta humedad se pueden encontrar formaciones musgosas
peculiares que son características de las Baleares. En ellas encontramos Selaginella denticulata junto con
Sibthorpia africana, Bellium bellidioides, Carex rorulenta, Aetheorhiza bulbosa subsp. willkommii. Otros taxones importantes son Micromeria filiformis, Blackstonia perfoliata y numerosos briófitos entre los cuales se han determinado Scleropodium illecebrum, Scorpiurum circinatum, Timmiella barbula, Gymnostomum calcareum y Trichostomum crispulum. También pueden encontrarse comunidades de Polypodium cambricum en zonas más protegidas y con mayor desarrollo de suelo que se acompañan de Selaginella denticulata, Scorpiurum circinnatum, Asplenium trichomanes, Ceterach officinarum, Phyllitis sagittata, etc… 

Vegetación de muros 
En los muros y murallas antiguas suelen localizarse especies como Capparis spinosa subsp. inermis, Parietaria officinalis subsp. judaica, Umbilicus horizontalis, Linaria cymbalaria y Sonchus tenerrimus. 

VEGETACION RUDERAL 

La vegetación que encontramos en los medios alterados por la actividad antrópica está cada vez más extendida por el incremento de las áreas desnaturalizadas. 

Vegetación asociada a zonas edificadas 
Son plantas nitrófilas que se desarrollan en terrenos profundos y no demasiado secos. Se asientan alrededor de las casas de campo o bien entorno a los pueblos o ciudades. Son comunes: Urtica pilulifera, U. membranacea, Hyoscyamus albus, Silybum marianum, Cynoglossum creticum, Malva sylvestris, Marrubium vulgare, Ballota hirsuta, Mercurialis annua, Calendula arvensis, Emex spinosus, Parietaria officinalis subsp. judaica, etc.. Cuando la humedad del terreno es mayor encontramos también otras plantas típicas como Smyrnium olusatrum, Oryzopsis miliacea, Hordeum murinum subsp. leporinum y Arum italicum. 

Vegetación de caminos y campos abandonados 
Se caracteriza por la preponderancia de los terófitos propios de las primeras fases colonizadoras tras el abandono o la alteración. Su apogeo se da en la primavera cuando florecen y pueden tapizar el suelo densamente. Se podrían citar muchas especies pero las más comunes son Chrysanthemun coranarium, Hordeum murinum subsp. leporinum, Plantago lagopus, Lophochloa cristata, Asphodelus fistulosus, Hirscfeldia incana, Carduus cf. pteracanthus, Stachys ocymastrum, Urospermum picroides, Rume pulcher, Malva sylvestris, Reseda alba, Bromus. rigidus, Euphorbia helioscopia, Anagallis arvense, etc… 

Vegetación nitro-halófila 
Las comunidades de plantas ruderales próximas a la costa suelen diferenciarse de las anteriores por encontrarse especializadas en suelos algo más salinos. Son más frecuentes los arbustos y los terófitos se desarrollan en los claros dejados por estos. Las plantas más interesantes de estas asociaciones son Atriplex halimus, que domina estos paisajes, Withania somnifera, Suaeda vera, Ballota hirsuta, Capparis spinosa, Echium parviflorum, Eruca vesicaria, Lamarckia aurea, Torilis nodosa y Lophochloa cristata. Cuando el suelo se hace todavía más salino, básicamente en la zona de las salinas, Suaeda vera se hace dominante y aparecen Lotus creticus, Bromus rubens, Reichardia tingitana y Limonium sp.

     


OTROS TEMAS RELACIONADOS CON PLANTAS
- Épocas de recolección
- Plantas de más consumo
- Plantas psicotrópicas
- Propiedades de las plantas
- Plantas fumables
- El cuerpo y sus plantas
- Clasificadas por familias
- Árboles y arbustos
- Plantas afrodisíacas
- Plantas Anafrodisíacas
- Plantas para los pequeños
- Fitosanitarios con plantas
- Plantas de Ibiza
- Plantas de Brasil
- Curiosidades de las plantas
- Personajes célebres
- Libros de plantas medicinales
- Fotos de plantas medicinales

¿Te apasiona la fitoterapia?
Enfermedades y dolencias tratadas con la fitoterapia
Curso por Internet gratuito
Recetas
Teoría y práctica de la fitoterapia
Ver más...

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com 1996/2004