L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
O B E S I D A D
 

Descripción
Adenocarcinoma lentamente progresivo de la glándula prostática que afecta a un número creciente de varones mayores de 50 años. En EEUU es la tercera causa de muerte por cáncer. Hasta el momento se desconoce la causa, pero se cree que está relacionada con las hormonas. La enfermedad puede que no cause síntomas directos, pero se puede detectar en el curso del diagnóstico de una obstrucción vesical, uretral o de piuria. El cáncer puede diseminarse y causar dolor óseo en la pelvis, en las costillas o en las vértebras.

FITOTERAPIA

Incluya estas hierbas en su terapia de prevención o lucha contra el cáncer: Diente de león; Echinacea; Té verde; Pau d’arco; Trébol rojo; Consuelda; Uña de gato.

Tome 5ml de tintura de serenoa en un poco de agua caliente 3 veces al día, o tome la planta en forma de comprimidos comercializados sin receta médica (siga instrucciones de dosificación del envase).

Beba infusión de damiana y lamio blanco a partes iguales, 2-3 veces al día.

También puede hacer una infusión con semillas de calabaza o bien comer un puñadito de ellas crudas.

AROMATERAPIA

Para paliar el estado de ánimo proponemos baños y masajes relajantes con aceites esenciales de manzanilla; bergamota; madera de sándalo; lavanda; mejorana; melisa; mandarina; cardamomo; lúpulo; valeriana; limón. Vierta 6-8 gotas en el agua del baño. Estimulantes, con eucalipto; limón; ylang-ylang; albahaca; jazmín; menta; neroli; angélica y romero.

Para combatir el estrés: 4 gotas de sándalo; 4 gotas de espliego; 2 gotas de geranio. Mezcla tonificante: 4 gotas de naranja; 4 gotas de eucalipto; 2 de espliego.

 

HOMEOPATÍA

Hasta el momento, el tratamiento del cáncer está desgraciadamente fuera del ámbito de la Homeopatía. Sin embargo, algunos medicamentos homeopáticos bien seleccionados pueden proporcionar alguna mejoría al enfermo: prevención de complicaciones infecciosas, tratamiento del dolor, etc.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Coma una dieta que incluya cereales integrales (mijo, trigo, avena, arroz); semillas; bróccoli; coliflor; repollo; coles de Bruselas; zanahorias; calabaza; batata; manzanas; cerezas; arándanos; uvas; ciruelas; moras; frambuesas; fresas; grosellas; legumbres (lentejas, judías  rojas, azuquis); nueces de Brasil; cocine ligeramente los brotes, excepto los de alfalfa que deben comerse crudos. Coma cebolla, ajo y 10 almendras crudas cada día.

Beba agua mineral o destilada exclusivamente (no del grifo) y zumos de remolacha, zanahoria, repollo y espárragos. Los zumos de frutas como uva, cereza negra, arándano y manzana (sólo si es fresco). Utilice harina de centeno o trigo integral. Coma carnes y pescados hervidos, a la plancha o al horno.

    La obesidad nunca es signo de salud. Las personas obesas presentan debilidad frente a la mayor parte de las infecciones y son más propensos a contraer diversas enfermedades. La obesidad es siempre una enfermedad. La grasa cumple una función en el cuerpo, pero su acumulación excesiva es perjudicial. Muchas personas que padecen de obesidad, acaban con fuertes depresiones cuando se ven impotentes de adelgazar. Pido pues con sumo respeto y reverencia a todas las plantas medicinales, te den a tí, la fuerza y la fe para vencer con la ayuda de las plantas una enfermedad que no tiene porqué estar en tu cuerpo.
    Personalmente trato actualmente con dos tipos de obesidad: La causada por comer en exceso y en cantidad superior a las necesidades y la obesidad relaccionada con enfermedades de tipo hormonal. En la primera, el tratamiento consiste en plantas diuréticas y plantas con efectos contra la inapetencia, que al mismo tiempo calmen la ansiedad.
    La obesidad está definida como adiposidad en los tejidos, aumento de grasa por disminución de la nutrición. Generalmente provoca hinchazón de vientre, con una predisposición a asimilar mucho los alimentos ingeridos (aceites, grasas, féculas, almidones, azúcares, etc.). También es causa de obesidad el abuso de los alimentos farináceos y concentrados, la glotonería, la vida sedentaria, falta de ejercicio muscular y de oxígeno en la sangre, estreñimiento y atonía digestiva, herencia del artritismo, alcoholismo, tabaquismo y la opresión de los vasos sanguíneos.
    La obesidad puede causar asfixia, síncope, sangre sucia, falta de circulación, embolias, arteriosclerosis, anemia, depresión intelectual y fatigas y constantes decaimientos.
    El tratamiento que he preparado para tí, consiste en una alimentación rigurosa apoyándome en la Trofoterapia (ciencia de la alimentación), y en las propiedades curativas de las plantas medicinales así como el seguimiento de algunos consejos de interés para ayudar a la cura. Tienes que hacerte a la idea cuando comiences el tratamiento, que emprendes un viaje hacia la salud y el bienestar. Es un poco duro. Se necesita disciplina con uno mismo y sacrificio, pero los resultados recompensarán todos tus esfuerzos.
    Es muy importante el pensamiento positivo de que lo vas a conseguir, de que dependes de tí mismo y que eres capaz y lo suficientemente fuerte para lograr tu objetivo de adelgazar con la ayuda de la propia naturaleza. Detrás de cada laboratorio están los hombres, pero detrás de cada planta y cada alimento está el Creador.
    Si crees que no lo vas a conseguir y que no podrás hacerlo, mejor no sigas leyendo y déjalo para cuando lo tengas claro y sientas la energía para emprender la guerra contra la enfermedad de la obesidad. Sea que tengas la obesidad por herencia, o por comer demasiado o por otras causas lo que está claro es que no vas a vivir con ella a cuestas. Vas a sacarla de tu cuerpo y a disfrutar de una vida llena de salud. Acuéstate con este pensamiento desde el primer día del tratamiento.

     

    TRATAMIENTO FITOTERAPÉUTICO Y TROFOTERAPÉUTICO
    El tratamiento fitoterapéutico consistirá básicamente en infusiones o tisanas por vía interna y cocimientos de plantas medicinales para baños de asiento. El tratamiento trofoterapéutico se basará en la alimentación adecuada a fín de conseguir los objetivos marcados de esta enfermedad.

    ALIMENTACIÓN

    1- Cada mañana lo primero de todo que vamos a hacer es tomar en ayunas dos limones exprimidos rebajados con un poco de agua y bebidos con una pajita poco a poco. El zumo del limón limpia la sangre de toxinas, favorece su circulación y puede llegar a crear algo de hipotensión.

     2- Desayuno: pan tostado, infusión del tratamiento caliente, algún yogurt desnatado, fruta fresca, tomar 2 cápsulas de algas, 2 de gugulón y 2 de camilina.

     3- Después del desayuno andar un poco practicando respiraciones profundas, despacio y expirando lentamente. (5 minutos)

     4- Comida: arroz integral, ensaladas crudas, verduras y hortalizas, de fruta sólo manzanas, pescado a la plancha, tofu o hamburguesas de soja, germinados de alfalfa, sopas de verduras, té verde, infusión del tratamiento.

     5- Cena: sopa de verduras, pan tostado, ensalada con lechuga, tomate, cebolla, zanahoria rallada, germinados, espárragos, ajo y perejil picado, queso especial, fruta: si se come verduras sólo manzana, si no se come verduras naranjas, peras, plátanos, etc., infusión del tratamiento con las 6 cápsulas.

     6- Durante el día se beberá a discreción infusión de cola de caballo.

     7- Una vez a la semana como mínimo se tomará un baño de la siguiente manera: Poner una olla de 5 o más litros de agua a hervir juntamente con tres cucharadas soperas por litro de las hierbas para el baño adelgazante. Hervir a fuego lento durante diez minutos y tapado. Dejar reposar 10 minutos más. Preparar mientras tanto la bañera hasta la mitad con agua algo caliente. Poner debajo del chorro del grifo unas ramas de romero y brezo en flor. Colar la olla sobre la bañera y mezclar el agua. Añadir unas gotas de aceite esencial puro de ciprés. Sumergirse en posición estirado y relajado y practicar la respiración honda y despacio dejando que el vapor y los principios activos de las plantas impregnen el cuerpo penetrando en la sangre. El baño será como mínimo de 20 minutos. Al acabar ponerse de pie sobre la bañera y con la manguera de la ducha darse agua fría poco a poco desde los pies hasta el vientre y la espalda. Es muy importante acabar siempere las duchas y los baños con agua fría para favorecer la circulación sanguínea. No secarse inmediatamente, envolverse en una toalla grande y meterse en la cama tapado con el fín de favorecer las propiedades del baño dejando que sea el mismo cuerpo el que reabsorba la piel mojada. Descansar 15 0 30 minutos y a continuación darse algún masaje con aceite apropiado.

     8- Andar mucho, hacer ejercicios musculares al aire libre, respiraciones profundas por la nariz, baños de mar e higiénicos. Si se siente hambre entre comidas no picar nada o comer alguna fruta.

     9.- Es muy importante anotar cualquier síntoma o molestia que se observe durante el tratamiento a fín de rectificar y trabajar con la máxima eficacia. Cada persona tiene un tratamiento especial según su estado anímico y corpulencia.

     

    PLANTAS MEDICINALES RECOMENDADAS:

    Infusión uso interno: equiseto menor, fresno, corteza de frángula, trébol de agua, bardana, agracejo, sen,abedul.
    Preparación: Ponemos 7 vasos de agua en una cacerola a hervir. Cuando el agua empieza el hervor, añadimos 6 cucharadas soperas de las hierbas mezcladas y apagamos el fuego. Remover y tapar durante 10 minutos. Filtrar y beber tres tazas cada día después de las comidas. La infusión que preparamos sirve para dos días, pero siempre hay que beberlas un poco calientes sin que llegue a hervir nunca.

     Plantas para el cocimiento del baño de asiento: Romero fresco,brezo o cepell fresco, mata fresca, cola de caballo, correhuela menor, bardana, hojas de nogal, eucalipto y ciprés fresco. (ver preparación detallada arriba)

    ALGUNOS OTROS CONSEJOS CONTRA LA OBESIDAD

  • Existen plantas catalogadas como estimulantes del metabolismo de las grasas. Destaco entre ellas:
    • Fucus vesiculosus. Tambien llamado encina de mar. Se trata de una planta con una alto contenido en yodo, como muchas algas marinas, que ejerce un efecto estimulante sobre la glándula tiroides, haciendo que ésta aumente el metabolismo y el gasto de energía. Se trata de una planta que, debido a sus principios activos, tiene muy mal sabor, por la cual cosa recomiendo mezclarla con otras plantas que dan buen sabor, como el regaliz, anís estrellado, la menta, hierba luisa.
    • Curcuma longa, curcuma rotunda, curcuama xantorhiza. Se trata de una planta vulgarmente llamada cúrcuma que es originaria del sudeste asiático. En la elaboración o composición del curry es un ingrediente esencial. Mucha gente la confunde con la tartracina (un colorante sintético amarillo poco recomendable). La curcuma estimula las funciones del hígado mejorando la degradación de las grasas corporales. Para utilizarla basta con añadirla en los alimentos los cuales quedan impregnados de un color amarillento característico. No está recomendada en personas con problemas de acidez de estómago.
  • Otras plantas, sin embargo su accción radica en estimular el sistema nervioso central. Destaco las siguientes:
    • Thea sinensis. Llamado popularmente té verde. Es muy rico en metilxantinas, sobre todo teobromina y cafeína, las cuales son estimulantes y disminuyen el apetito. Por otro lado el té negro al ser sometido a fermentación, contiene más taninos pero menos flavonoides que el té verde teniendo menos actividad terapéutica.
    • Kola nítida, Kola vera. Se trata de la nuez kola que al igual que el té es rica en teobromina y cafeína (sustancias de la familia química de las metilxantinas. Esta planta es dificil de conseguir en estado puro en España.
  • Plantas con efectos saciantes
    • Amorphophallus konjak. Llamada popularmente glucomanano. Se trata de una fibra extraída de una leguminosa exótica de India e Indochina. Esta fibra se hincha en contacto con el agua, llegando a absorber hasta 200 veces más agua que su peso en seco. La dosis recomedada a tomar es de 1 gramo disuelta en una vaso de agua, media hora antes de las comidas. Aconsejo tomar antes una manzana o una tostada de pan integral, por ser alimentos sólidos que provocan que se cierre el píloro, la salida del estómago. La acción de glucomanano se debe a que se hincha en nuestro estómago y provoca una sensación de saciedad.
    • Cyamopsis tatragonolobus. Llamada popularmente también como Goma guar. Es planta originaria de India y Pakistán. Es similar en sus propiedades al glucomanano, aunque la differencia radica en que se debe de tomar más cantidad ya que su capacidad de absorción es menor. Se deben de tomar de 3 a 4 gramos disueltos en un vaso de agua. Tiene efectos positivos para reducir el colesterol. Los primeros días suele remover bastante los intestinos provocando algunas molestias.
  • Plantas medicinales adelgazantes:

       

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet