L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


LOS BRONQUIOS

    Un bronquio (del griego βρογχικός: pipa de aire) es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los alveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.

    Cada bronquio se dirigen asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calíbre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior)

    Continuando la histología de la tráquea, los bronquios están internamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado. Los cilios tienen una longuitud de 5 a 7 μm habiendo unos 200 por cada célula ciliada. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando moco de 1-2 mm/min. estos son casi tan veloces como las celulas de nuestro cuerpo(recorren un campo de futbol en menos de un segundo y 97.000 kilometros por minuto)

    Remedios naturales y consejos

  • La miel de Pino o abeto: sin lugar a dudas una de las mejores mieles para facilitar la expectoración de los bronquios.
  • Partes del cuerpo más beneficiadas con el tomillo: los pulmones, los bronquios, el estómago, los intestinos y la garganta.
  • Amapola: La Amapola cuando florece nunca pasa desapercibida. Los campos se llenan de ellas dando un color rojo inconfundible. Las flores son frágiles y pegadizas. Es pues muy conocida por la alegría con que salpica nuestros campos en la primavera. La variedad más conocida es la de flores rojas. Esporádicamente podremos encontrar alguna de color rosado pálido. Sus flores tienen fama en aplicaciones terapéuticas diversas destacando el insomnio, la tos persistente y afecciones de los bronquios y los pulmones.
  • El anís verde está recomendada en las afecciones de los bronquios
  • Cola de caballo: El ácido silícico es un remedio imprescindible, especialmente en las afecciones de los órganos respiratorios (pulmones, bronquios, pleura) así como en las afecciones glandulares. La tisana de Cola de caballo actúa muy favorablemente en todos estos casos mencionados. La galeopsis es la única planta que supera por muy poco a la Cola de caballo en ácido silícico, pues contiene un 72% en sus cenizas. Las plantas ricas en este ácido también actúan muy bien sobre la piel, por los que deben recomendarse los baños con Cola de caballo porque prestan grandes servicios en el tratamiento de las afecciones cutáneas.
  • Receta contra los catarros de los bronquios:
    Cortar a trocitos pequeños 130 gramos de madera del tallo y verterlo en 1 litro y medio de agua. Hervirlo hasta que el líquido se reduzca a dos tercios. En este momento añadir a la mezcla 1 litro de vino blanco de buena calidad y apagar el fuego. Filtrar la decocción y conservarla en una botella. La dosis indicada es una taza completa del líquido por la mañana. La decocción debe calentarse cada vez.
  • Contra la bronquitis persistente:
    Macerar durante 15 minutos en una olla de agua hirviendo los siguientes componentes.
    Bayas de enebro..........................................10 gramos.
    Flores de tilo................................................10 "
    Borraja.........................................................10 "
    Después de la maceración establecida, Filtrar la infusión y endulzar con
    miel. Beberla enseguida. De esta tisana es conveniente tomartres tazas diarias durante 15 días contra la bronquitis persistente.
  • Ínula: Actividad béquica, expectorante y relajante de los bronquios (aceite esencial)
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus L.): Este bello árbol contiene en sus hojas secas un aceite esencial que fumadas favorecen la expectoración, desinfectan los bronquios y excitan la secreción bronquial. En Francia se venden cigarrillos solo a base de hojas de eucaliptos. Más información sobre el Eucalipto
  • El gordolobo es la planta predilecta contra los problemas de las vías respiratorias como faringe, laringe, tráquea y bronquios.

 

TEMASRELACIONADOS CON LOS BRONQUIOS

Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


 

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet