L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S


R E C E T A S   P A R A   C A D A   D O L E N C I A

RECETAS PARA LOS BEBÉS
Cuando se trata de prevenir, curar o aliviar molestias o dolores en los bebés y los más pequeños, es indiscutible que los medicamentos suelen causar más contraindicaciones que las infusiones y preparados con plantas medicinales. Las recomendaciones aquí expuestas nunca deben de considerarse alternativas al margen de los tratamientos del pediatra.
Ningún pediatra sensato da su espalda a las plantas medicinales.
Trastornos comunes - Plantas digestivas - Carminativas - Antiespasmódicas - Sedativas - Estomacales - Tos ferina - RubéolaGripe

Trastornos comunes en los bebés
 

Sin lugar a dudas que uno de los trastornos más frecuentes en los bebés son los problemas digestivos. Entre ellos cabe destacar los cólicos del lactante. El bebé llora y estira con fuerza las piernas, presentando dolor espasmódico abdominal, gases, diarreas, eruptos, vómitos ácidos, hipo, intranquilidad y dificultadas para conciliar el sueño.
Cuando el bebé toma pecho de la madre está influenciado muy directamente con la alimentación de ella, siendo afectado también por el estado psicosomático, (estrés, nerviosismo, prisas, preocupaciones, etc).
Una de las cosas que se han comprobado recientemente es que los lactantes de madres que toman suplementos de hierro o calcio tienen propensión a padecer cólicos.
Los medicamentos que se suelen utilizar en estos casos son de acción antiespasmódica, antiespumante y carminativa. Debido a las enormen contraindicaciones y efectos secundarios muchos pediatras no son partidarios de su utilización, echando mano de las infusiones y otros preparados con plantas medicinales para apaliar estas enfermedades y molestias.
VOLVER AL PRINCIPIO


PLANTAS DIGESTIVAS PARA BEBÉS
Manzanila
Parte a usar: Flores
Composición a destacar: aceite esnecial con camazuleno, flavonoides y cumarinas.
Propiedades: digestivas, carminativas y antiinflamatorias.
Indicaciones: Dispepsia digestiva (dificultad de digerir), flatulencia abdominal, infecciones bucales, encías y problemas oculares.
Más información de la manzanilla

Anís estrellado
Parte a usar: las semillas o fruto.
Composición a destacar: aceite esencial (anetol y metilcavitol)
Propiedades: eupéptico-digestivas o sea que favorece la secreción gástrica y carminativas.
Indicaciones: dispepsias, espasmos digestivos y meteorismo (gases en el estómago)
Más información del anís estrellado

VOLVER AL PRINCIPIO

PLANTAS ANTIFLATULENTAS O CARMINATIVAS PARA LOS BEBES
Hinojo
Parte a usar: Las semillas.
Composición a destacar: Aceite esencial (anetol9, taninos y glúcidos.
Propiedades: carminativas y antiespasmódicas.
Indicaciones: fermentaciones intestinales, gases, dolor de estómago, espasmos, irritaciones de la mucosa intestinal, diarreas, colitis espasmódica.
Más información del hinojo

Comino
Parte a usar: las semillas.
Composición a destacar: esencia rica en aldehído cumínico, terpenos y flavonoides.
Propiedades: antiflatulentas, carminativas y antiespasmódicas.
Indicaciones: atonía digestiva (falta de movimiento intestinal), aerofagia, digestiones lentas e inapetencia.
Más información del comino

 

VOLVER AL PRINCIPIO

PLANTAS ANTIESPASMÓDICAS
Melisa
Parte a usar: hojas y sumidades floridas.
Composición a destacar: aceite esencial (geraniol, linilol, citrol), taninos, fenoles, sustancias amargas, e hidrocarburos.
Propiedades: antiespasmódicas, digestivas, carminativas y antieméticas (evitan la sensación de náuseas y vómitos)
Indicaciones: gastritis aguda (reduce los espasmos y las náuseas), atonía digestiva. Aconsejada en casos asociados o no de tensión nerviosa, por su efecto sedante.
Más información de la melisa

Angélica
Parte a usar: raíz, hojas y semillas.
Composición a destacar: aceite esencial, cumarina, ácidos orgánicos, taninos,.
Propiedades: antiespasmódicas, digestivas y carminativas. Aumenta la función biliar y es expectorante.
Indicaciones: espasmos digestivos asociados a ansiedad e insomnio, dispepsias o malas digestiones, insuficiencia hepatobiliar, bronquitis crónica.
Más información de la angélica

VOLVER AL PRINCIPIO

PLANTAS SEDATIVAS PARA LOS BEBÉS
Tila
Parte a usar: inflorescencias
Composición a destacar: aceite esencial, mucílagos, taninos y flavonoides.
Propiedades: sedantes, antiespasmódicas, sudoríficas, diuréticas y aumenta la función hepática.
Indicaciones: problemas digestivos asociados a tensión nerviosa, insomnio y afecciones hepáticas.
Más información de la tila

Pasiflora
Parte a usar: Hojas y flores.
Composición a destacar: alcaloides indólicos (harmano, harmina), flavonoides, taninos.
Propiedades: sedantes y antiespasmódicas.
Indicaciones: insomnio, ansiedad, espasmos digestivos con irritabilidad y gastritis.

VOLVER AL PRINCIPIO

PLANTAS ESTOMATOLÓGICAS
Malvavisco
Parte a usar: la raíz, hoja y flor.
Composición a destacar: abundantes mucílagos de naturaleza urónica.
Propiedades: emolientes, antiinflamatorias y antitusivas.
Indicaciones: inflamación de la mucosa digestiva y respiratoria (gastritis, ardor, bronquitis, laringitis, aftas bucales)
Más información del malvavisco

Agrimonia
Parte a usar: hojas y flores.
Composición a destacar: aceite esencial, gomas, taninos y fitosterina.
Propiedades: astringentes (disminuyen la secreción y facilitan la cicatrización), cicatrizantes, emolientes, antiinflamatorias, vulnerativas (curan las llagas y las heridas), depurativas (tónico hepáticas).
Indicaciones: diarrea, afecciones bucales, llagas y afecciones hepáticas

 

    Protección contra la gripe:
    Consejos para las personas a cargo del cuidado de niños menores de 6 meses

    Situación actual

    Estudios recientes indican que los niños menores de 2 años, incluso niños saludables, tienen más probabilidades que los niños mayores de terminar en el hospital con complicaciones serias si contraen influenza (la gripe). Estas complicaciones pueden incluir neumonía (una enfermedad por la que los pulmones se infectan y se inflaman), deshidratación (cuando un niño está demasiado enfermo como para tomar suficiente líquido y su cuerpo pierde demasiada agua), empeoramiento de problemas médicos de largo plazo como enfermedades cardíacas o asma, encefalopatía (una enfermedad del cerebro) y problemas sinusales e infecciones de oído. En casos poco comunes, las complicaciones derivadas de la gripe pueden tener como resultado la muerte.

    Dado que los niños tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves derivadas de la influenza, CDC recomienda vacunar contra la gripe a todos los niños de 6 meses a 23 meses de edad. Sin embargo, no está aprobado el uso de la vacuna contra la gripe en niños menores de 6 meses. Tampoco está aprobado el uso de medicamentos antivíricos contra la influenza (medicamentos especiales utilizados para tratar y prevenir la gripe) en niños menores de 6 meses. Dado que estos niños no pueden recibir una vacuna ni medicamentos antivíricos, pero tienen un mayor riesgo de tener complicaciones serias relacionadas con la gripe, es especialmente importante protegerlos para que no se infecten con el virus de la influenza. Esta hoja informativa proporciona consejos para ayudar a proteger a los niños menores de 6 meses contra la gripe.

    Consejos para las personas a cargo del cuidado de niños menores de 6 meses

    1.) Vacúnese

    Si vive con un bebé de menos de 6 meses o está encargado de su cuidado, usted se encuentra en el grupo de prioridad para recibir la vacuna contra la gripe para la temporada 2004-2005. Debido a la escasez en la producción de vacunas esta temporada, puede resultar difícil conseguir la vacuna, pero no deje de intentarlo. Se prevé la entrega de nuevos suministros de vacunas hasta enero de 2005. Además, la vacuna contra la gripe de aplicación mediante atomizador nasal (vendida comercialmente como FluMist) puede ser una opción para usted (consulte www.cdc.gov/flu/about/qa/preventing.htm). (En los años en que no hay escasez de vacunas, se recomienda la vacunación de quienes están en contacto con todos los niños de 0 a 23 meses y con niños que presenten ciertas condiciones médicas).

    2.) Desarrolle hábitos de buena salud

    Ciertos hábitos de buena salud pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias como la gripe. Protéjase y proteja al bebé siguiendo estos pasos en forma rutinaria:

    • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable y tírelo después de usarlo.
    • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
    • Haga todo lo posible por mantenerse y mantener al bebé alejado de personas enfermas.
    • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, dado que de esta forma se pueden propagar los gérmenes.

    Consejos para las personas que están a cargo del cuidado de niños y contraen la gripe

    Si vive con un bebé de menos de 6 meses o está encargado de su cuidado, tome las siguientes precauciones a fin de evitar contagiarle la enfermedad al bebé.

    1.) Recuerde cómo se propaga la gripe

    El modo principal en que se propaga la gripe es mediante las gotitas respiratorias provenientes de los estornudos y la tos. Esto puede ocurrir porque una persona infectada, al toser o estornudar, lanza al ambiente (generalmente hasta 3 pies de distancia) las gotitas de la tos o el estornudo, que infectan a una persona que se encuentra cerca. Si bien es mucho menos frecuente, la gripe también puede propagarse a través del contacto indirecto con las gotitas respiratorias.

    2.) Siga estos pasos

    Si tiene síntomas similares a la gripe (www.cdc.gov/flu/keyfacts.htm), incluidos fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal o dolores en todo el cuerpo, tome las siguientes precauciones:

    • Consulte a su proveedor de cuidados de salud. (Si tiene influenza, su médico puede recetarle medicamentos antivíricos).
    • Intente reducir el contacto con el bebé al mínimo posible.
    • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable y una vez usado arrójelo al cesto de basura.
    • Lávese las manos o use un antiséptico para manos a base de alcohol en forma frecuente y cuanto antes después de estornudar o toser y cubrirse la boca con las manos.
    • Antes de realizar alguna actividad dentro de una distancia de 3 pies del bebé (incluido alimentarlo, cambiarlo, mecerlo, leerle), colóquese una máscara quirúrgica (disponible en la mayoría de las farmacias) y lávese y séquese bien las manos. (Puede obtener información sobre higiene de las manos en: www.cdc.gov/flu/protect/stopgerms.htm#GoodHealthHabits). No se quite la máscara quirúrgica hasta que haya terminado y dejado al bebé.
    • Tome estas precauciones durante los 7 primeros días de su enfermedad (desde el primer día en que note síntomas).

    3.) Esté atento

    Observe cuidadosamente al bebé para detectar síntomas de enfermedad respiratoria. Si el niño tiene fiebre (100°F o más en la axila, 101°F por vía oral o 102°F por vía rectal), presenta síntomas respiratorios o responde con menos energía que lo habitual, comuníquese con el médico del niño.

 


MENÚ RECETAS
M E D I C I N A S   A L T E R N A T I V A S

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com - Desde 1996 en Internet