L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


LA PRÓSTATA

La próstata - Próstata grande - Adenoma de próstataCiclismo y próstata - Cáncer de próstata - Temas relacionados - Consejos

¿Qué es la próstata?
Se trata de una glándula sexual que está situada debajo de la vejiga urinaria masculina y delente del recto. Su función es la formación del líquido seminal que transporta los espermatozoides en el momento de la eyaculación. Su tamaño es muy pequeño y su forma es similar a una castaña

Los problemas más frecuentes asociados a este órgamo son la prostatitis que es cuando la glándula se inflama y la hiperplasia prostática benigna, es decir el aumento del tamaño de la misma. La prostatitis es más frecuente en hombres de edad comprendida entre los 30 y los 40 años. La hiperplasia prostática benigna afecta más a hombres de más de 50 años de edad.

Síntomas
En la prostatitis los síntomas se caracterizan por la existencia de dificultad en orinar y una necesidad frecuente de hacerlo. Ello es debido a que los testículos se encuentran inflamados existiendo a veces también dolor alrededor del recto, en la parte baja de la espalda y del abdomen y sangre en la orina. Por otro lado los síntomas en la hiperplasia prostática son de dificultades en la micción que se ven incrementadas a medida que la próstata aumenta de tamaño al comprimir la uretra, necesidad de levantarse varias veces durante la noche para orinar, dolor abdominal y en algunos casos incontinencia.

Causas
En la prostatitis la causa más común acostumbra a ser el resultado de una infección por lo general procedente de la uretra o algunas veces transmitida por vía sexual. También intervinen factores como el estrés o las eyaculaciones infrecuentes y abusos en la masturbación. El agrandamiento de la próstata se produce de froma natural a medida que los hombres envejecen.

Consejos útiles
Dieta equilibrada
Reducir el consumo de alcohol
Abstenerse de picantes y alimentos muy especiados
No beber café, té ni cerveza ya que contiene lúpulo y está contraindicado en casos de congestión prostática
Beber mucha agua, la salud del intestino está relacionada con las de la próstata

Volver arriba

Próstata grande (Hipertrofia)

DEFINICIÓN
No hay que dejarse engañar creyendo que es normal que a cierta edad la próstata sea de mayor tamaño. Su tamaño excesivo es señal de una próstata enferma. Al pasar de los 50 años casi la mitad de los hombres la suelen padecer. Lo que ocurre es que muchos de ellos no se dan cuenta hasta que sienten dolor, cosa que les ocurre hacia los 65 o 70 años.

CAUSAS
Abusos sexuales, constitución del individuo, mala alimentación, excesiva alimentación carnívora, alcoholismo, vida sedentaria, abuso de la masturbación, estreñimiento, equitación excesiva, etc.

PLANTAS MEDICINALES
Conozco dos plantas muy eficaces que ayudan notablemente en la recuperación de la próstata: el castaño de Indias en decocción y la sabal sarrulata. Además para mejorar el estado general el Dr. Vander recomienda vara de oro, abedul, agracejo, cola de caballo, estigmas de maíz, linaria, hipérico.

RECETAS
Todas las plantas mencionadas anteriormente a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza. Infusión. De dos a tres tazas al día fuera de las comidas. Además se puede beber una taza diaria en decocción de castaño de Indias un día y otro día de sabal sarrulata alternativamente.

CONSEJOS
Los alimentos deben ser integrales, practicar gimnasia,. baños de barro locales y completos, tomar cada día durante seis meses, cápsulas de aceite de onagra o prímula: 2 en cada comida. Reducir notablemente la sal. Tomar vitaminas A, B y D principalmente. Abstenerse de relaciones sexuales mientras duren las molestias. Respirar aire puro. Evitar sobreesfuerzos. Baños de asiento de calor creciente. Para calmar el dolor compresas de manzanilla locales. Vigilar el estreñimiento.

HOMEOPATÍA
Pulsatilla D 3-6, Sepia D6-10, Belladonna D 3-4

ALIMENTACIÓN
Practicar un régimen lacto-ovo-vegetariano acompañado de régimen crudívoro. Reducir las albúminas. Abstenerse de café, condimentos fuertes, té, cacao, chocolate.

Más información

Volver arriba

Ciclismo y problemas de próstata
Se trata de una patología propia de los ciclistas que tiene que ver con el uso frecuente del sillín, los baches y los traqueteos propios del uso de la bicicleta. Los cirujanos otorinolaringólogos también suelen padecerla a veces debido a que utilizan sillines para realizar las intervenciones de oído.
Las estadísticas confirman que los ciclistas tienden a tener una mayor tasa de esterilidad todo y que suelen tener una mayor longitud del pene (y no es broma). La infertilidad puede ser debida a la presión ejercida sobre la próstata, que aunque no contiene espermatozoides, sí  aporta al líquido seminal (más del 90% de su volumen). Ir en bicicleta produce una presión en la zona pudenda, que suele aliviarse inclinando un poco el aseinto hacia adelante, unos 15º, lo que desplaza el peso más atrás, hacia las tuberosidades isquiáticas, pero si esto no resultase se pùede también acolchar el sillín o cambiarlo por otro más adecuado.
Como consejos alimenticios citaremos las semillas de calabaza pues mejoran la función prostática y reducen la probabilidad de adenoma. Así mismo es recomendable realizar baños de asiento calientes después de una marcha en bici pues ayudará notablemente a relajar la zona

Volver arriba

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMAS ASOCIADOS CON LA PRÓSTATA
  • Según el Dr Erik Ask-Upmark de la universidad Sueca de Upsala el polen en píldoras tiene una acción eficaz sobre la próstata.
  • Indicaciones del Calcium Fluoratum en homeopatía:
    - Problemas digestivos (comidas tardías, náuseas constantes, vómitos)
    - Abdomen inflado
    - Flatulencia
    - Hipertrofia de la próstata
    - Orina de colorada con sedimentos arenosos causada por piedras del riñón.
    - Para aumentar el deseo sexual cuando cuesta mantener la erección
    - Dolores de cabeza neurálgicos
    - Dolo de cuello que empeora con las bebidas frías
    - Tos seca y persistente
    - Cansancio producido por la gripe
    - Síndrome de fatiga crónica
    - Pérdida de cabello
    - Psoriasis de las manos
    - Problemas emocionales causados por la inseguridad con los nervios y la ansiedad, la impaciencia, la cobardía y el miedo a estar solo, el insomnio, hablar o reir durante el sueño temores nocturnos y miedo a despertar.
  • Edward Giovannucci, profesor asociado de nutrición y epidemiología de Harvard y coautor de ambos estudios, sostiene que hay razón para preocuparse. Cree que el calcio en sí mismo, a altos niveles de consumo, promueve el cáncer de la próstata al reducir drásticamente los niveles de protección de la vitamina D. No sólo dos estudios, sino muchos años de investigación lo han convencido. "Para la próstata", dice, 'los datos son consistentes y el alto riesgo relativo del segundo estudio es muy preocupante. dada la popularidad actual del calcio en Estados Unidos.
  • El té verde: Desde hace tiempo se sospechaba que el té verde podría servir para combatir ciertos tipos de cáncer. Algunos experimentos con ratones ya habían demostrado que los tumores de mama y próstata se podían reducir con este tipo de té. Ahora, sin embargo, Jerzy Jankun y sus colegas de la Facultad de Medicina de Ohio acaban de verificar esta hipótesis en un estudio que se publica hoy en Nature. Estos científicos han comprobado que un ingrediente del té verde puede inhibir la actividad de la uroquinasa, un enzima que necesitan los tumores cancerosos para reproducirse. Existen tres tipos de té que consumen habitualmente millones de seres humanos: el 78% es negro, un 2% se conoce como oolung, y hasta un 20% se denomina té verde. Todas estas infusiones contienen unas sustancias denominadas catequinas y es, precisamente, una de estas sustancias la que es capaz de inhibir la proliferación del cáncer. En el té negro, las catequinas se oxidan durante su producción por lo que sus efectos beneficiosos desaparecen. Sin embargo, en el té verde, las catequinas se mantienen intactas y una de ellas, denominada EGCG, es capaz de actuar contra el cáncer.
  • La potencia sexual del hombre, por lo general, dura hasta los 60 años e incluso más. Un ejemplo del abuso del acto sexual o la masturbación los tenemos en la relación que guarda con las enfermedades de la próstata. El coito interumpido llega a producir impotencia muchas veces
  • RETENCIÓN DE ORINA: Esta afección, como su nombre lo indica se manifiesta por la imposibilidad de la evacuación de la orina por propia voluntad. La causa puede ser parálisis nerviosa, debilidad del músculo de la vejiga, inflamación de la próstata o del canal de la uretra y cálculos de la vejiga. El tratamiento consistirá en baños genitales de agua fría durante 20 minutos, barro local en el vientre durante la noche, maniluvios y pediluvios con las plantas más apropiadas para el caso y una alimentación sana y equilibrada. así mismo es recomendable una infusión depurativa de la sangre a razón de tres tazas al día. Entre las plantas medicinales más indicadas están la cola de caballo y la vara de oro. El baño a vapor da muy buenos resultados para provocar la orina.

Volver arriba

  • El cáncer en el hombre y en la mujer
    Cualquier parte de nuestro organismo está expuesta a padecer cáncer, aunque sin embargo existen algunas localizaciones que son más frecuentes que otras. Veamos la siguiente tabla
    El cáncer en la mujer y el hombre

ÓRGANO % EN EL HOMBRE % EN LA MUJER
Cerebro y médula espinal 2% 1%
Boca, labios y lengua 3% 1,5%
Garganta 1% Glándula tiroides: 1,5%
Laringe 2% -------------
Esófago 1,5% Mama: 29%
Pulmón 25% 11%
Hígado y conductos biliares 1,5% 1,5%
Estómago 3% 2%
Páncreas 3% 3%
Riñón 3% 3%
Colon y recto 15% 16%
Vejiga 7% 2,5%
Próstata 15% Ovarios: 4%
Testículos 1% Útero 10%
Piel (melanoma maligno) 3% 2,5%
Linfomas y mielomas 6% 5%
Leucemia (leucositos) 3% 2,5%
Otros cánceres 7% 8%
  • La gonorrea o blenorragia: Enfermedad venérea. Agente causante, gonococos. Entre 1 y 3 días después de la infección, ardor en el meato, micción dolorosa, pus verdeamarillento. Si no se detecta a tiempo en los hombres alcanza a la próstata. Pueden producirse también inflamaciones en la vejiga y el recto. también es frecuente tener infecciones generalizadas, muy similares a las de un reumatismo articular agudo con participación de las válvulas cardíacas y de las ariculaciones como expresión de una acción a distancia.
  • HORMONAS OVÁRICAS. Son la hormona folicular y la hormona del cuerpo lúteo. La hormona folicular se emplea farmacológicamente en el caso de hipofunción de los ovarios, amenorrea, hipoplasia de los órganos sexuales femeninos y para las molestias de la menopausia, así como para el destete. Además, para el tratamiento de las úlceras gástricas, espasmos vasculares (enfermedad de Raynaud) y en el caso de cáncer de próstata en el hombre. La hormona del cuerpo lúteo se emplea en el caso del aborto habitual o inminente. Si la hormonoterapia no está planificada, se pueden causar daños.
     
  • Homeopatía en hipertrofia de la prostata
  • Sabal serrulatum 0

    Populus trmoloides D 1-2

    Acidum picrinum D 6

    Sataphisagria D 3-6

    Sepia D 10

    Magnesium carbonicum D 12

    Indicaciones del Calcium Fluoratum en homeopatía:
    - Problemas digestivos (comidas tardías, náuseas constantes, vómitos)
    - Abdomen inflado
    - Flatulencia
    - Hipertrofia de la próstata

    Más información sobre homeopatía
     

  • Propiedades medicinales del epilobio: El epilobio goza principalmente de virtudes demulcente, tónica y astringente siendo indicada en el sistema genitourinario por su acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas recomendándose en tratamientos del adenoma de la próstata. Así mismo está indicada en el sistema respiratorio en las toses espasmódicas y asmas.
  • La Uncaria Tomentosa, vulgarmente conocida como Uña de Gato, planta a la que se le asignan propiedades curativas, tales como el cáncer a la próstata y otros, debido a su gran poder desinflamatorio.
  • El eleuterococo ejerce en la Próstata una acción gonadotropa
  • Algunos usos de la capuchina:
    Colesterol en la sangre elevado, enfermedades del hígado, riñones, próstata y vías urinarias
    Tomar 20 gotas de tintura de capuchina en medio vaso de agua tres veces al día.
    Esta misma tintura a manera de fricciones en uso externo alivia la "makhurkha" o dolor muscular y el dolor de huesos
  • La prostatitis frecuente a partir de los 45 años en hombres. Tome esta receta:
    infusión de ortiga menor, diente de león y brotes de chopo o álamo
  • Adenoma de próstata: Tintura de epilobio hirsuto 810 a 15 gotas por día), extractos de equiseto mayor o infusión .
    Ver más información de adenoma de próstata

     
  • Volver al menu principal del cuerpo y sus plantas


    Temas relacionados


Cáncer de próstata

Descripción: tumor maligno lentamente progresivo que se desarrolla en la glándula prostática  y que afecta a un número creciente de varones mayores de 50 años.

FITOTERAPIA

  • Las siguientes plantas medicinales están recomendadas contra el cáncer de próstata: Diente de león (Taraxacum officinale W.), Echinacea (Echinacea angustifolia D.C.), Té verde (Thea sinensis L.) no fermentado. Pau d’arco (Tabebuia avellanedae), Trébol americano (Lespedeza capitata Michx.), Consuelda (Symphytum officinale L.), Uña de gato (Uncaria tomentosa) y Muérdago (Viscum album L.). Puede tomarlas en tintura, en cápsulas o en infusión. En tintura, ponga 25 gotas en un vaso de agua o zumo. Tómela 2-3 veces al día. Para hacer la infusión, ponga una cucharadita de planta o mezcla de plantas por taza de agua hirviendo. Déjela reposar 5 minutos. Cuélela y endúlzela con miel o melazas de cereales.
  • La tintura de Palmito silvestre (Serenoa serrulata). Tome 5 ml (una cucharadita de postre) de tintura de Palmito silvestre en un poco de agua caliente 3 veces al día, o tome la planta en forma de comprimidos comercializados sin receta médica (siga instrucciones de dosificación del envase). Es un excelente antiséptico urinario y reduce la inflamación de la próstata.
  • Beba infusión de Damiana (Turnera diffusa) y lamio blanco. Mezcle las dos plantas a partes iguales , aproximadamente 30g entre las dos hierbas, en medio litro de agua. Cuézalo durante 10 minutos y déjelo reposar 5 minutos más. Tome preferiblemente 2-3 veces al día.
  • Tintura de palmito silvestre y raíz de ortiga. Desentierre, lave y trocea finamente dos o tres puñados de raíces de Ortiga mayor (Urtica dioica L.). En un tarro, cúbralo con tintura de Palmito silvestre(Serenoa serrulata), de una herboristería especializada. Déjelo dos semanas y agítelo de vez en cuando. Cuélelo y embotéllelo. Tome 30 gotas tres veces al día, para los problemas de próstata.
  • El cedro y las semillas de apio. Son diuréticos naturales y estimulan la micción. Machaque una cucharadita y media de semillas de apio (Apium graveolens) y una cucharada de cedro (Cedrus deodara), vierta encima una taza de agua hirviendo, tápelo y déjelo reposar entre 15-20 minutos. Tome hasta 3 tazas al día. Las semillas pueden producir cierto malestar en algunas personas. Si al tomarla te produce dolor de estómago o diarrea, déjela de tomar. Las embarazadas no la deben tomar sin vigilancia médica. No le des a niños menores de dos años.
  • Para estimular la micción, tome infusiones de grama y de cola de caballo. Puede tomarlo durante el día como diurético natural. Ponga una cucharadita de cada planta Grama (Cynodon dactylon L.) y Cola de caballo (Equisetum arvense L.) en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar 5 minutos.
  • También puede hacer una infusión con semillas de Calabaza (Cucurbita pepo L.) o bien comer un puñadito de ellas crudas. Ponga una cucharadita pequeña por taza de agua hirviendo. Déjelo reposar 5 minutos y fíltrelo. Es recomendable que tomes 3 infusiones diarias.
  • Las hojas de berro son tonificantes y deben comerse tan a menudo como sea posible, para aliviar el problema.
  • Las semillas de calabaza son un tónico sexual masculino y se usan en el tratamiento de los problemas de próstata. Coma un puñadito de semillas de calabaza un par de veces al día.
  • La cebolla es, con mucha diferencia, la hortaliza de bulbo más importante en cuanto a virtudes terapéuticas. Se cree que procede de Asia. Al igual que el ajo, calienta el cuerpo y estimula la circulación. Ayuda al organismo a protegerse del cáncer. Es antibiótica, fortalece los pulmones y limpia los intestinos, ayudándolos a mantener su equilibrio bacteriano. Tomadas diariamente, las cebollas pueden ayudar a prevenir cánceres del tracto digestivo.
  • Es bien sabido que el ajo, limpia la sangre y ayuda a crear y mantener una flora bacteriana intestinal sana. Es antiséptico, antibiótico y antifúngico. Estimula el sistema inmunológico y puede prevenir algunos tipos de cánceres, en particular de estómago.
OTRAS TERAPIAS
  • El Reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo medicinal con una larga historia en China. Su conocimiento se remonta al siglo II a. C, que ya fue clasificado como una hierba de valor medicinal y sin toxicidad. Puede aplicarse como tonificante y oxigenador celular. Refuerza y normaliza las funciones del sistema orgánico y fortalece el sistema inmunológico, previniendo así, enfermedades de inmunodeficiencia. Tiene una acción anti-cancerígena: una de acción directa, debilitando y retrasando el avance de las células cancerosas, y otra indirecta, fortaleciendo el sistema inmune, actuando sobre su propio mecanismo anti-cancerígeno. Además se le atribuyen propiedades depurativas. Puede tomarlo en comprimidos o en polvo. Es aconsejable que tome la dosis indicada en la etiqueta.
  • Para paliar el estado de ánimo proponemos baños y masajes relajantes con aceites esenciales. No masajee el cuerpo inmediatamente antes o justo después de la quimioterapia porque puede impulsar la dispersión de las células cancerosas por todo el cuerpo. En las primeras etapas del cáncer utilice los aceites aromaterapéuticos solo en el baño o en un vaporizador.
  • Para combatir el estrés: Ponga en el agua del baño 4 gotas de sándalo, 4 gotas de espliego y 2 gotas de geranio. Agite el agua para que los aceites esenciales se disuelvan con facilidad. No ponga el agua demasiado caliente, para evitar que se evaporen. Relájese y permanezca en el agua 20 minutos.
  • Mezcla tonificante: Echa en el agua del baño 4 gotas de naranja, 4 gotas de eucaliptoy  2 de espliego. Agita el agua para que los aceites esenciales se disuelvan con facilidad. No ponga el agua demasiado caliente, para evitar que se evaporen. Relájese y disfrute del baño durante 20 minutos.
  • Un masaje de geranio y rosa, pueden ayudarle a levantar el ánimo y la depresión. Ponga 3gotas de geranio y 3 de rosa en una bote de 60ml (12 cucharadas de  aceite de almendras). Agítelo bien. Ponga 6 u 8 gotas en el baño y utilice un poco para masajearte por el pecho.
  • Un masaje de romero, bergamota y sándalo va bien para la fatiga. Añada a 2 cucharadas soperas de aceite de almendras dulces o de germen de trigo, 3 gotas de cada aceite esencial. Masajee el cuerpo en sentido ascendente hacia el corazón, empezando desde las extremidades.
  • Puede poner 3 gotas de aceite esencial de hinojo en un quemador, junto con poco de agua, para las náuseas.
  • Hasta el momento, el tratamiento del cáncer está desgraciadamente fuera del ámbito de la Homeopatía. Sin embargo, algunos medicamentos homeopáticos bien seleccionados pueden proporcionar alguna mejoría al enfermo: prevención de complicaciones infecciosas, tratamiento del dolor, etc. El tratamiento constitucional ayuda a afrontar cualquier tratamiento que se esté recibiendo. También hay remedios específicos que reducen los efectos nocivos de la radioterapia y la quimioterapia. Hay algunos estudios en realización sobre el tratamiento homeopático de ciertos cánceres, pero actualmente no están disponibles los resultados.
  • Coenzima Q-10. 90 mg diarios. Mejora la oxigenación celular.
  • Ajo. 1.000mg 3 veces al día. Potencia la función inmunológica.
  • Melatonina. 2-3mg diarios 2 horas antes de dormir. Un potente antioxidante que ayuda a dormir.
  • Beta-caroteno. 25.000 UI diarias.Necesario para la correcta reparación y reconstrucción celular.
  • Enzimas proteolíticas. Según lo indicado en la etiqueta. Nos ayudan a luchar contra el envejecimiento celular.
  • Selenio. 200 mcg diarios. Es un potente antioxidante que nos ayuda en la digestión de las proteínas.
  • Cartílago de tiburón. 1 g por 1,5 de peso dividido en 3 dosis diarias. Se ha estudiado su capacidad para inhibir e incluso revertir el crecimiento de algunos tipos de tumores. Además estimula el sistema inmunológico.
  • Superóxido dismutasa (SOD). Según lo indicado en la etiqueta. Es una enzima que destruye los radicales libres.
  • Vitamina A. 10.000 UI diarias. Las personas que tiene cáncer requiere una mayor cantidad de antioxidantes.
  • Vitamina E. 400 UI 3 veces al día. La vitamina E es un antioxidante muy potente y nos ayuda a luchar contra la enfermedad.
  • Vitaminas Complejo B. 100 mg diarios. Es necesario para la división y función celular normal.
  • Levadura de cerveza. 1 cucharadita 3 veces al día. Es una buena fuente de vitamina E.
  • Vitamina C con bioflavonoides. 1.000 mg/200 mg. 2 –3 veces al día. Tiene una función anti-cancerígena.
  • Maitake. Según lo indicado en la etiqueta. Con el estómago vacío. El maitake contiene sustancias que previenen la formación de los tumores y el crecimiento de los mismos. También ayuda al organismo a adaptarse al estrés provocado por las terapias con quimioterapia.
  • Shitake. Según lo indicado en la etiqueta. Es un hongo que posee unas cualidades anti-tumorales y  estimulantes del sistema inmune.
  • Reishi. Según lo indicado en la etiqueta.
  • Acidophilus. Según lo indicado en la etiqueta. Con el estómago vacío.Tiene un efecto antibacteriano en el cuerpo. Utilice preferentemente una fórmula que no contenga lácteos.
  • Picolinato de cromo. 600 mcg diarios. Ayuda a mantener y construir el tejido muscular.
  • Pycnogenol. Según lo indicado en la etiqueta. Es un antioxidante muy potente.
  • Kelp. 150 mcg diarios. Es un alga que proteje el organismo de los posibles daños causados y además es remineralizante.
  • L-carnitina. 250-500 mg diarios. Protege contra los daños causados por los radicales libres y las toxinas.
  • Enzimas digestivas. Según lo indicado en la etiqueta. Ayuda a tener una correcta digestión.
  • Complejo multimineral (que contenga calcio 200 mg; magnesio 1.000 mg y potasio 99 mg). Según lo indicado en la etiqueta. Esencial para la correcta división y función celular.
  • Complejo vitamínico. Según lo indicado en la etiqueta. Utiliza una fórmula que no contenga hierro.
  • N-Acetil-cisteína/L-Metionina. Según lo indicado en la etiqueta. Con el estómago vacío. No lo tomes con leche. Tómalo junto a la vitamina B y C. Ayuda a desintoxicar las sustancias perjudiciales y protege al hígado y a otros órganos.
  • Taurina. Según lo indicado en la etiqueta. Para la reparación de órganos y tejidos dañados.
  • Colina. 500-1.000 mg diarios. Ayuda a la función hepática.
  • Terapia Biológica y farmacológica: utiliza sustancias y agentes farmacológicos no tóxicos, derivados frecuentemente de fuentes biológicas, como plantas o células humanas. Ejemplo de éstas, es la terapia con Cartílago de tiburón, que bloquea la angiogénesis, es decir, la creación de nuevos capilares necesarios para el crecimiento del tumor.
  • Terapia Inmunológica: basada en la creencia de que el cáncer se desarrolla por tener deprimido el sistema inmunológico; por eso se pretende su potenciación, para combatir y destruir las células cancerígenas.
  • Terapia herbal: Constituye la técnica de tratamiento más antigua del mundo. Utiliza la capacidad de los remedios herbales para eliminar las células cancerígenas.
  • Terapia metabólica: Está basada en la idea de que muchos factores pueden causar el tumor, por eso es necesaria una terapia que acoja muchas facetas, para poder combatirlo. Esta terapia incluye: Hidroterapia de colon. Consultar con el especialista. 1-2 al año; dietas anti-cáncer, basadas en cereales integrales, frutas y verduras biológicas; vitaminas, minerales y enzimas, que ayuden a limpiar el organismo y reparen los tejidos dañados.
  • Terapia Mente-cuerpo: Se centra en la teoría de que las emociones, el comportamiento y la fe juegan un papel muy importante para recuperarse de la enfermedad. Estas terapias incluyen el consejo psicológico; hipnosis; biofeedback y otras técnicas que promueven el encontrarse bien tanto espiritual como emocionalmente.
  • Terapias nutricionales: Son las más utilizadas. Numerosos estudios indican que una dieta alta en grasas aumenta el riesgo de padecer cáncer, mientras que una dieta baja en grasas, rica en fibra, frutas frescas, verduras y cereales integrales, ayuda al organismo a luchar contra el cáncer..
  • Esencias florales: Los terapeutas utilizan a menudo los remedio florales para ayudar a que el paciente afronte los efectos físicos y emocionales del cáncer.
  • Mímulo (Mimulus) (Mimulus guttatus) (amarillo con puntos rojos). Es particularmente bueno para los sentimientos de temor.
  • Heliantemo (Rock rose) (Heliantethemum nummularium) (amarilla). Va bien si se siente desamparo y experimenta terror o pánico.
  • Olivo (Olive) (Olea europea) (blanca). Ayuda cuando se siente agotamiento a todos los niveles.
  • Castaño dulce (Sweet chestnut) (Castanea sativa) (f. verde/m. amarillo). Ayuda cuando se siente que no hay salida.
  • Aulaga (Gorse) (Ulex europeaus) (amarilla). Ayuda en sentimientos de desesperanza.


Alimentos recomendados:

  • Cereales integrales
  • Semillas de lino y sésamo
  • Cebolla y ajo
  • Legumbres
  • Aceites de 1ª presión en frío
  • Brotes alfalfa
  • Nueces de Brasil
  • Zanahorias
  • Calabaza
  • Batata
  • Aguacate
  • Manzanas
  • Melocotones
  • Peras
  • Cerezas
  • Arándanos
  • Uvas
  • Ciruelas y ciruelas umeboshi
  • Papaya
  • Moras
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Grosellas
Alimentos prohibidos:
  • Grasas saturadas
  • Embutidos
  • Comida de elaboración industrial
  • Comida precocinada
  • Harinas refinadas
  • Carnes rojas
  • Fritos
  • Azúcar blanca
  • Sal
  • Salsas
  • Alimentos ahumados
  • Cacahuetes
  • Alcohol
  • Naranja y mandarina
  • Leche y derivados


INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA MEDICINA NATURAL

  • Fitoterapia:
    • Diente de león Diente de león (Taraxacum officinale W.)
    • Echinacea (Echinacea angustifolia D.C.)
    • Té verde (Thea sinensis L.). No fermentado.
    • Pau d’arco (Tabebuia avellanedae)
    • Trébol americano (Lespedeza capitata Michx.)
    • Consuelda (Symphytum officinale L.)
    • Uña de gato (Uncaria tomentosa)
    • Muerdago (Viscum album L.)
    • Reishi (Ganoderma lucidum)
  • Aromaterapia, aceites esenciales:
    • Manzanilla
    • Bergamota
    • Madera de sándalo
    • Lavanda
    • Mejorana
    • Melisa
    • Mandarina
    • Cardamomo
    • Lúpulo
    • Valeriana
    • Limón
    • Eucalipto
    • Limón
    • Ylang-ylang
    • Albahaca
    • Jazmín
    • Menta
    • Neroli
    • Angélica
    • Romero
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    • Coenzima Q-10
    • Ajo
    • Melatonina
    • Beta-caroteno
    • Enzimas proteolíticas
    • Selenio
    • Cartílago de tiburón
    • Super óxido dismutasa (SOD)
    • Vitamina A
    • Vitamina E
    • Vitaminas Complejo B
    • Levadura de cerveza
    • Vitamina C con bioflavonoides
    • Maitake
    • Shitake
    • Reishi
    • Acidophilus
    • Picolinato de cromo
    • Pycnogenol
    • Kelp
    • L-carnitina
    • Enzimas digestivas


Consejos a tener en cuenta:

  • Una buena medida preventiva es comer una dieta que incluya cereales integrales (mijo, trigo, avena, arroz); semillas;

  • bróccoli; coliflor; repollo; coles de Bruselas; zanahorias; calabaza; batata; manzanas; cerezas; arándanos; uvas ciruelas; moras; frambuesas; fresas; grosellas; legumbres (lentejas, judías  rojas, azuquis); nueces de Brasil.
  • Cocine ligeramente los brotes, excepto los de alfalfa que deben comerse crudos.
  • Coma cebolla, ajo y 10 almendras crudas cada día.
  • Beba agua mineral exclusivamente (no del grifo) y zumos de remolacha, zanahoria, repollo y espárragos. Los zumos de frutas como uva, cereza negra, arándano y manzana (sólo si es fresco).
  • Utilice harina de centeno o trigo integral.
  • Coma pescados hervidos, a la plancha o al horno.
  • No consuma: cacahuetes, comida procesada y elaborada de modo industrial, grasas saturadas, sal, azúcar, harina blanca. En lugar de sal utilice Kelp o sustituto de potasio. Si es necesario puede sustituir el azúcar blanco por cantidades moderadas de melazas de cereal (arroz, trigo, cebada, arce).
  • No consuma alcohol, cafeína o alimentos que lo contengan; evita el té (excepto las infusiones de hierbas).
  • Limite tu consumo de productos lácteos (puedes tomar un poco de yoghurt, kéfir, o queso crudo, ocasionalmente).
  • No coma proteína animal (carne, salchichas, carnes curadas o ahumadas).
  • Limite, pero no quite de tu dieta, el consumo de soja y sus derivados.
  • No comas productos ahumados.
  • Hágase enemas de café frecuentemente para mantener el intestino libre de toxinas. También puede utilizar enemas con limón o ajo. Este consejo también sirve como medida preventiva.
  • Precauciones: No use uña de gato durante el embarazo. No utilices suplementos de hierro.
  • Utiliza preferentemente utensilios de madera y cristal para cocinar.
  • Evite los hornos microondas; no se siente cerca de los aparatos de televisión y evita las máquinas de Rayos X.
  • Evita químicos como la laca de pelo, limpiadores del hogar, pinturas frescas, ceras y pesticidas del jardín. No utilice productos en envases de metal que tengan aerosol.
  • No se automedique.
  • Intente no pasar por situaciones de estrés lo máximo posible. Técnicas de relajación, meditación y respiración pueden ser de gran ayuda.


Curiosidades:

  • En EEUU es la tercera causa de muerte por cáncer.
  • Hasta el momento se desconoce la causa, pero se cree que está relacionada con las hormonas.
  • La enfermedad puede que no cause síntomas directos, pero se puede detectar en el curso del diagnóstico de una obstrucción vesical, uretral o de piuria. El cáncer puede diseminarse y causar dolor óseo en la pelvis, en las costillas o en las vértebras.

Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee

 

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet