L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

LA CABEZA

  • El dolor de cabeza es una de las dolencias más ambigua que padece el ser humano. Se usa de excusa en el trabajo, la pareja, pero en realidad el dolor de cabeza no es ninguna enfermedad sino un síntoma de que algo va mal en nuestro organismo. El dolor de cabeza es el emisario de la verdadera enfermedad que pulula libremente por nuestro cuerpo. El dolor de cabeza está muy asociado por lo general a perturbaciones de la menstruación, estreñimiento crónico y diversos desarreglos el tubo digestivo.
  • El aceite esencial de eucalipto descongestiona la cabeza.
  • Cuando uno se decide a abandonar alimentos como la leche o el azúcar el organismo entra en lo que podríamos llamar una “crisis de depuración” que ira en función del grado de saturación que se tenga de esa sustancia . Para el caso del azúcar podremos sentir durante algunos días diversos síntomas como: fatiga, irritabilidad, depresión, falta de fuerzas, apatía, taquicardias y palpitaciones, insomnio, malestar general, dolor de cabeza, grandes deseos deazúcar, etc. Ante estos síntomas debemos moderarlos con remedios naturales y con la dieta nunca cortarlos porque sino cortaremos los mecanismos de reajuste que se han puesto en marcha. Podemos comer alguna fruta en compota o bien madura, aumentar la cantidad de cereales integrales en la dieta, dar paseos, ejercicios respiratorios, beber agua, dormir lo suficiente. No debemos buscar el sustituto del azúcar en miel, azúcar integral, etc porque no estaremos haciendo nada. Pasado un tiempo, cuando te hayas estabilizado y desees endulzar algún alimento o bebida utiliza una pequeña cantidad de jalea de beterrada o alguna miel o melaza de buena calidad evitando el azúcar  blanco y la fructosa.
  • Dos reacciones del “consumidor” de azúcar  lo clasifican entre las sustancias adictivas: a) tomar una cantidad pequeña ( un caramelo, un trozo de tarta) genera el deseo de mas azúcar ; algunas personas no pueden parar una vez que comienzan, y b) abstenerse totalmente de azúcar  produce “mono”, un síndrome de abstinencia que puede durar de tres días a tres semanas con terribles deseos, cansancio, depresión,, lasitud, frecuentes cambios de humor, posibles dolores de cabeza.
  • Usos Tradicionales y actuales de la miel de romero:
    Estimula la circulación de la sangre a la cabeza, haciendo que mejore la concentración y la memoria.
    Calma las jaquecas y migrañas.
    Favorece el crecimiento del cabello, al mejorar el riego sanguíneo al cuero cabelludo.
    Para tratar la epilepsia y el vértigo.
    Debilidad asociada a la circulación deficiente.
    Ayuda a recuperarse de las enfermedades crónicas y del estrés prologado.
    Se cree que estimula las glándulas suprarrenales, y se usa para la debilidad, en especial si va acompañada de mala circulación y mala digestión.
    Suele recetarse a personas que, aunque no estén enfermas, se hallan estresadas, y "no medran".
    Se valora como hierba que eleva el espíritu, y es útil para la depresión, de leve a moderada.
    Aplicada en diluciones, calma los dolores reumáticos.
    Dolor de garganta.

    • LA MIEL DE ROMERO
      Lejos estaba de equivocarse el dicho popular que cita el Dioscórides renovado: "De las virtudes del romero podría escribirse un libro entero", y aunque vamos a referirnos muy explícitamente a una parte del romero, como es la flor, de la cual la abejas extraen el néctar para elaborar su miel, bueno es destacar las principales propiedades de esta maravillosa y Mediterránea planta a nivel tónico general, estimulante y sobre todo potenciador de la memoria siendo indicada en migrañas y dolores de cabeza además de afecciones hepáticas.
    • La meningitis: Los niños son mas propensos a sufrir esta enfermedad,  a menudo se presenta en forma súbita y sus sintomas son: dolor de cabeza agudo, fiebre, vómitos, rechazo a la luz, y rigides de cuello. La confirmación de la enfermedad obliga a la internación hospitalaria, para el estudio de su liquido cefalorraquideo cuyo analisis confirmará o no la presencia del microorganismo responsable.
    • Indicaciones del Calcium Fluoratum en homeopatía:
      - Problemas digestivos (comidas tardías, náuseas constantes, vómitos)
      - Abdomen inflado
      - Flatulencia
      - Hipertrofia de la próstata
      - Orina de colorada con sedimentos arenosos causada por piedras del riñón.
      - Para aumentar el deseo sexual cuando cuesta mantener la erección
      - Dolores de cabeza neurálgicos
      - Dolor de cuello que empeora con las bebidas frías
      - Tos seca y persistente
      - Cansancio producido por la gripe
      - Síndrome de fatiga crónica
      - Pérdida de cabello
      - Psoriasis de las manos
      - Problemas emocionales causados por la inseguridad con los nervios y la ansiedad, la impaciencia, la cobardía y el miedo a estar solo, el insomnio, hablar o reir durante el sueño, temores nocturnos y miedo a despertar.
    • LIMPIEZAS UTILIZANDO EL VAPOR
      Los tratamientos de limpieza de cutis utilizando el vapor ya sea por medio de baños de vapor o saunas son los que más eficacia tienen pues la limpieza de los poros es profunda debido a que éstos se abren lo suficiente como para dejar salir las toxinas.  Los baños de vapor de pecho y cabeza se realizan poniendo una olla a hervir con plantas como eucalipto, saúco, tomillo, manzanilla, lavanda, romero, ortigas o hinojo, dependiendo de si deseamos efectos de limpieza, astringente, estimulante de la circulación, o simplemente terapéuuticos.
    • Las personas que padecen de Artritis manifiestan por lo general síntomas como jaquecas, eczemas, urticaria, reumatismos gotosos, gota, dolores de articulaciones, lumbago, dolor de cabeza, ciática, dolores nerviosos en diversos lugares del cuerpo, piedras en los riñones, erupciones en la piel, etc.
    • Un síntoma claro de las anginas es el dolor que se siente al tragar alimentos sólidos. También la fiebre, los dolores de cabeza, malestar general, mal aliento y manchas blancas o verdosas en las amígdalas son síntomas claros.
    • Los llamados cardenales (equimosis), son aquellas contusiones que presentan dañados los pequeños vasos sanguíneos de la piel a la cual llega la propia sangre. Por otro lado tenemos los hematomas que son causados por la rotura de vasos sanguíneos de mediano calibre, los cuales depositan la sangre elevando la piel. Son también los llamados popularmente chichones de la cabeza.
    • En muchas mujeres la menstruación va acompañada o precedida de dolores más o menos intensos, acompañados algunas veces de mareos, vómitos, dolores de cabeza, dolores de estómago, etc. Una vez, la mujer ha eliminado sangre estos dolores desaparecen por lo general.
    • El estreñimiento no está exento de efectos secundarios sobre el estado de la salud. Provoca estados de malestar general, dolores de cabeza, erupciones en la piel, trastornos de la digestión, hemorroides y fisuras anales.
    • El estrés afecta y acelera el sistema nervioso, dando lugar a dolores de cabeza y presión alta de la sangre en las arterias. La precipitación, tan habitual en nuestros días al igual que el estrés, no sólo hacen trabajar a los nervios excesivamente, sino que acarrean como consecuencia tensiones y mareos. No nos dejemos llevar inútilmente por ese desasosiego. busquemos el equilibrio con la contrapartida de la relajación y la calma interior. Nos preserva, nos hace economizar fuerzas y nos conduce a un reposo agradable.
    • Glaucoma: Se trata de una molestia que se caracteriza por el aumento de la presión dentro del ojo. Las causas suelen ser debidas a microbios o toxinas, y muchas veces esta dolencia va unida a reumatismos, sífilis, tuberculosis, hipertensión o hidropesía. Produce un fuerte dolor en el ojo y en la cabeza a veces, disminuyendo la vista.
    • Gripe: Se trata de una enfermedad infecciosa que suele trasmitirse con facilidad de una persona a otra. La persona que la padece tiene fiebre alta, dolor de cabeza y de ojos, lagrimeos constantes, catrros de nariz, tos, bronquios cargados, inapetencia, diarreas y vómitos, según sea el estado avanzado de la infección.
    • Existen otros sintomas que las mujeres menopáusicas también relatan aunque no este comprobado que estén causados directamente por los cambioshormonales. Son: palpitaciones, ansiedad, mareos, hinchazón de tobillos, insomnio, falta de energía, dolores de cabeza, fatiga..... Estos sintomas son reales, no son producto de la "histeria de las mujeres "pero su mayor o menor intensidad dependen de varios factores: la suavidad con que se produzcan los cambios hormonales, el estado de salud de la mujer en el momento de la menopausia y la madurez emocional y la serenidad de espíritu con la que se enfrente a este periodo de cambios.
    • Hace dos siglos el manual de los médicos de entonces, tenían a las culebras, escorpiones y perros rabiosos como los tres principales peligros que acechaban al hombre. En muchos de estos casos, cabía la posibilidad de que fuesen mortales de necesidad. La rabia o hidrofobia es transmitida por un virus por medio de la mordedura de animales domésticos y de algunos salvajes. La infección se produce por la saliva del animal enfermo. Al cabo de 15 o 60 días después de la mordedura aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, tales como dolores de cabeza, excitabilidad, intranquilidad, depresiones mentales, etc. Viene después un estado de excitación con espasmos de los músculos de la deglución y repiratorios. Confusión de los sentidos y salivación abundante. Los más mínimos estímulos tactiles, auditivos o luminosos pueden desencadenar una cólera furiosa. Si no se presentan estos síntomas, es que se trata de la llamada rabia tranquila. En casi todos los remedios estudiados de otras tribus o razas, siempre ha predominado en la cura de las mordeduras de animales, las plantas medicinales. Muchas de estas plantas eran consideradas sagradas, dependiendo el resultado del ritual de sanación. Sea como fuere, lo que es claro es que las plantas medicinales contienen unos principios activos capaz de no permitir que un veneno prospere y traiga la muerte a un ser humano. La misma naturaleza que produce el veneno, fabrica el antídoto.
    • Unas gotas del aceite esencial de melisa en el agua del baño, o en forma de masaje es estimulante y calmante, para los dolores de cabeza. Ponga 6 gotas del aceite esencial en el agua del baño. Agite el agua para que se disuelva bien el aceite, pero no ponga el agua demasiado caliente, para que los aceites no se evaporen muy rápido. Túmbese y relájese durante 15-20 minutos.
    • Resfriados: Se trata de catarros que preferiblemente afectan a las vías respiratorias. Suelen ir acompañados de un malestar general. Algunas afecciones más profundas como la bronquitis, comienzan con un simple catarro nasal.
      Los síntomas más corrientes son escozor en la nariz y en la garganta, flujo nasal, pesadez y dolor de cabeza, fiebre, estornudos
      frecuentes, pesadez en las articulaciones...
    • Homeopatía: ARNICA MONTANA. Para vómitos después de sufrir una herida en la cabeza.

      Otros remedios relacionados con la cabeza

    • Calvicie: Comenta Dioscórides que la leche de tártago previamente mezclada con aceite y expuesta al sol se aplica sobre la cabeza haciendo que el pelo caiga para volver a resurgir rubio y con más fuerza
    • Dolor de cabeza. Infusión de melisa, romero y valeriana. A partes iguales, una cucharadita por taza. Se beben dos o tres tazas al día tibias antes de las comidas. Otro remedio que aconsejaba en este caso Avicena era colocar un tiesto en las brasas y depositar en él hisopo. Un vez la planta se ha ahumado se aplica sobre la cabeza.
    • Dolor de cabeza en las sienes: Cocer un trébol de tres hojas en agua. Lavar la cabeza con ese agua templada. Luego poner el trebol sobre las sienes un rato
    • Epilepsia: tomar dos o tres tazas al día de infusión de raíz de perejil o bien infusión con las semillas de perejil (una taza solo por día)
    • Nariz sangrante:: Inhalar los vapores de decocción de cola de caballo. Aplicar sobre la naríz hojas machacadas de raíz de ortiga muerta. Verter unas gotas de zumo de ruda en los orificios nasales. Otro remedio consiste en echarse boca arriba y mojarse con agua fría el rostro y el pecho. Mascar raíz de ortiga sin tragarla. Beber agua de simiente de mastuerzo.

     

    TEMAS ASOCIADOS CON LA CABEZA

    Si lo desea también puede desplegar el siguiente
    menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
    y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


     

    Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet