L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


EL CABELLO

Plantas medicinales para cada tipo de cabello

TIPO DE CABELLO

PLANTAS RECOMENDADAS

Cabello seco

Consuelda, malvavisco

Cabello graso

Romero, lavanda, melisa, menta piperita

Cabello sin vitalidad

Ajo, cola de caballo, romero, ortiga, perejil, hinojo

Cabello rubio

Manzanilla flor, limón (jugo), cerveza

Cabello moreno

Romero, hojas de nogal, salvia, tomillo, consuelda, té, puerros, hiedra

Cabello castaño

Té, cebolla, salvia, saúco, flores de caléndula, henna

Cabello con caspa

Flores de saúco, perejil, salvia, romero, abrótano, menta piperita

Acondicionadores

Cola de caballo, ortigas, mejorana, abedul

    Consejos y remedios naturales para el cuidado y la salud del cabello

  • Alopecia: El polen detiene la caida del cabello ya que contiene cistina, un ácido aminado azufrado que aumenta el sistema piloso.
  • El aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos y que es causante de la caspa y la seborrea del cabello. En ese sentido, el aceite de jojoba penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello.
  • La miel de romero favorece el crecimiento del cabello, al mejorar el riego sanguíneo al cuero cabelludo.
  • Extracto de semilla de pomelo: Incluido con el champú, o como loción, actúa en casos de lavado curativo, para problemas con el cuero cabelludo, Caspa, Picores por hongos. También contra los piojos.
  • El zumo del limón se utilizaba para aclarar el cabello, el agua de saúco, salvia o álamo para quitar las pecas, la goma de tragacanto y el polvo de alabastro para la limpieza dental, el romero la violeta, las ortigas y el hinojo para los baños.
  • Cola de caballo:  Su explicación está en el elevado porcentaje de sílice que contiene. también te fortalecerá el cabello.
  • La vitamina A  favorece el crecimiento de los huesos, dientes, cabello y piel, puedes tomar un suplemento de hasta 6.000 UI al día. Precauciones: Evitar estos suplementos en caso de embarazo y lactancia (puedes tomar alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria, vegetales amarillos y rojos, frutas amarillas, leche, mantequilla, margarina, huevos e hígado).
  • Considere hacerse un análisis de cabello para determinar si sufre de un balance negativo de minerales, como niveles anormales de sodio y potasio.
  • El zinc refuerza el sistema inmunitario y es útil para mantener sanos la piel, y el cabello; mientras que el manganeso participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso y es necesario para la síntesis de proteínas y la formación del tejido óseo. Las dosis recomendadas son de 15 - 30 mg de zinc al día y de 2-5 mg de manganeso al día; puedes tomarlos en preparados conjuntos. Precauciones: Para tratamientos más prolongados consulte con su especialista.
  • Las hojas de nogal van muy bien contra el acné, la garganta, las grietas en los senos, heridas, llagas, úlceras, hígado, lombrices, menstruaciones difíciles, conjuntivitis, sabañones, cabello negro y raquitismo.
  • Estudios recientes han demostrado, que la falta de bacterias intestinales beneficiosas, puede inducir a sufrir una deficiencia de biotina en niños por lo que es aconsejable el consumo de kéfir. La biotina es esencial para tener una piel, y un cabello sano.
  • Radioterapia: La radioterapia está basada en el empleo de radiaciones ionizantes determinadas cuyo objetivo o fin es causar alteraciones en las células cancerosas de tal manera que terminen por sucumbir. Al igual que ocurre en la quimioterapia, los efectos destructores de la radioterapia se producen en mayor medida en las células que se dividen, es decir, en aquellas que se multiplican con mayor rapidez, como sucede precisamente en las células cancerígenas, pero con el inconveniente que desgraciadamente también afecta a las células sanas que poseen la misma propiedad. Ante la radioterapia las células cancerosas tienen más dificultad en recuperarse. Para perjudicar lo menos posible los tejidos sanos del entorno suelen emplearse pequeñas dosis de forma repetida. Dependiendo de la zona irradiada y de las dosis, los efectos secundarios son bastantes frecuentes, tales como náuseas, vómitos, diarreas, sequedad e irritación de las mucosas (garganta, vejiga, etc...), lesiones cutáneas tardías, deglución dificultosa, caída del cabello... Así mismo por desgracia y al igual que en la quimioterapia, la radioterapia puede favorecer la aparición de un nuevo cáncer en la zona irradiada, al cabo de un cierto tiempo
  • El mijo es sin duda el cereal que más hierro y magnesio aporta al organismo. Se recomienda en casos de debilidad física y psíquica (fatiga, depresión nerviosa, astenia...) siendo un excelente remedio preventivo para fortalecer el cabello, la piel, los dientes y las uñas. Así mismo es muy apropiado para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en todos aquellos casos en los que se desea potenciar la regeneración celular. Contiene vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflamina) y B9 (ácido fólico)
  • Un ejemplo de la utilidad de las decocciones de las plantas medicinales lo tenemos en los enjuagues del cabello, en el que se utilizan plantas como la cola de caballo, romero, hojas de nogal, manzanila, ortigas, salvia, etc.

  • Indicaciones del Calcium Fluoratum en homeopatía:
    - Problemas digestivos (comidas tardías, náuseas constantes, vómitos)
    - Abdomen inflado
    - Flatulencia
    - Hipertrofia de la próstata
    - Orina de colorada con sedimentos arenosos causada por piedras del riñón.
    - Para aumentar el deseo sexual cuando cuesta mantener la erección
    - Dolores de cabeza neurálgicos
    - Dolo de cuello que empeora con las bebidas frías
    - Tos seca y persistente
    - Cansancio producido por la gripe
    - Síndrome de fatiga crónica
    - Pérdida de cabello
    - Psoriasis de las manos
    - Problemas emocionales causados por la inseguridad con los nervios y la ansiedad, la impaciencia, la cobardía y el miedo a estar solo, el insomnio, hablar o reir durante el sueño temores nocturnos y miedo a despertar.
  • Indicaciones de las hojas de abedul:  Celulitis, edemas, (activan la función de los riñones), contra la hidropesía o retención de líquidos en los tejidos, artritis, exceso de ácido úrico, inflamaciones articulares, enfermedades de la piel, impurezas de la sangre, caída del cabello
  • Laguna comenta respecto al adianto: "Aquella herbecilla vulgar que llamamos en Castilla culantrillo de pozo, porque crece en los pozos y se parece al culantro en las hojas; la llamaron adianto los griegos, porque aunque llueva sobre ella y se zahundan mil veces dentro del agua (cosa digna de admiración) jamás se le pega una gota, sino siempre se muestra seca y enjuta; en lo cual se parece a ciertas doncellas constantes y virtuosas, que aunque mueran de amores de algunos sus favoridos y se les salga el alma tras ellos, toda vía cuando los tienen delante los despiden con mil denuestos quedándose del todo enteras y inmaculadas. Dígolo porque el culantro de pozo, no pudiendo vivir sino por las fuentes y albercas, no admite jamás las aguas en si, de las cuales es muy sediento. Llamóse también polytrico y callitrico, por la notable virtud que tiene de restituir y acrecentar los cabellos perdidos, y de darlos tinctura muy agraciada, puesto que (léase, aunque) estos nombres son más ordinarios al tricomanes".
  • El aceite de aguacate está recomendado en casos en que se desea fortalecer el cabello
  • Disocórides comenta respecto al ajo: "Quemado y mezclado con miel, sana los acardenalados ojos, y restituye los cabellos que hizo caer la tiña si se aplica con aceite llardino. Cura las vejigas y postillas que salen por todo el cuerpo, aplicado con sal y aceite. Extermina los alborozos (léase, albarazos), los empeines, las pecas, las llagas manantias de la cabeza, la caspa y la sarna, mezclado con miel".
  • El jaborandi se encuentra en la composición de muchas fórmulas contra la caída del cabello y antiparasitarias
  • Usos en aromaterapia del aceite esencial de enebro: Acné, eczema, piel grasa, celulitis, caída del cabello, hemorroides, reumatismo, resfriados y gripes, ausencia del periodo fuera del embarazo, cistitis, ansiedad, tensión nerviosa y trastornos ocasionados por el estrés. Descripción y efectos del aroma: Líquido incoloro con un fresco y leñoso aroma que recuerda al del pino, pero algo picante. Su efecto aromático es refrescante y calmante
  • Lavándose el cabello con 20 cc. de tintura básica de aloe se evita la alopecia, la caspa, la seborrea, y los piojos. La aloína revitaliza el cabello tornándolo más flexible, reluciente, dócil y resistente.
  • En el centro y norte de España se prepara un jugo con la grasilla que sirve de acondicionador del cabello
  • El aceite de semilla de mamey previene la caída del cabello
  • El aceite de cannabis se utilizaba antaño como tónico para los cabellos
  • El oxicedro se utiliza en los cabellos grasos
  • Garcilaso de la Vega comenta que los antiguos peruanos llamaban "chuchao" a la pita utilizando su zumo para curar "...las llagas canceradas o inflamadas. Las raíces del chuchao se muelen, y hacen con ellas panecillos de jabón, con que las indias se lavan las cabezas, quitan el dolor de ellas, y las manchas. Crían los cabellos, y los ponen negros".
  • La quina es estimulante del crecimiento del cabello, evita su caída (lociones)
  • CONTRA LA CAÍDA DEL CABELLO. El Romero es un revitalizador del cuero cabelludo, estimulando y fortaleciendo el crecimiento del mismo. Si lo mezclamos a partes iguales con cola de caballo, mucho mejor, pues aportaremos sílice a nuestro organismo.
  • Comentario de Dioscórides sobre la planta zumaque: "Ennegrece los cabellos su cozimiento, y conviene a la dissentería echado en clysteer, y bevido, o si se sienta sobre el. Instilase en los oydos que manan materia. Sus hojas mojadas con vinagre, ò con miel, y aplicadas, curan las llgas encanceradas, y las uñas, que en los ojos se engendran. La simiente haze los mesmos effectos. Produze aquesta planta una goma, la cual metida en la concavidad de los dientes, quita el dolor."
  • Comentario de Andrés de Laguna: "La Haya y la enzina, entre las especies de roble se cuentan, y tienen semejante virtud. La corteza de las rayzes de la Enzina, cozida en agua, hasta que se deshaga, y aplicada a los cabellos toda la noche, los para negros, con tal que primero ayan sido limpiados con la greda Cimolia. Majadas las hojas d'entambras, deshazen las hinchazones, y fortifican las partes flacas"
  • Comentario de Dioscórides respecto al mirto: "Dase a comer la simiente verde e seca, a los que escupen sangre, y a los que en la vexiga sienten escozimiento. El cozimiento de la simiente haze negro el cabello. Aplicase utilmente contra la inflammation de los ojos, mezclado con flor de harina, & contra las fistolas de los lagrimales. Es util a la madre (matriz9 salida à fuera, a las indispositiones del siesso, y al demasiado fluxo del menstruo, si se sientan sobre el".
  • En la Antigüedad las hojas del galio sirvieron de tinte para dar tono rubio a los cabellos, para cuajar la leche y hacer quesos a los cuales otorga un bello color amarillo
  • Comentario de Culpeper respecto a las acelgas: "Son buenas para el mal de cabeza y en los encharcamientos que se producen en algunas afecciones del cerebro. Si se aplica sobre las sienes, reduce las inflamaciones de los ojos: ayuda a las quemaduras: la decocción en agua y vinagre sana el picor si se bañan con ella y limpia la cabeza de caspa, pellejos y escamas secas, y alivia las úlceras, siendo muy recomendada para la calvicie y la caída del cabello".
  • Los extractos de manzanilla se utilizan para colorear los cabellos de rubio
  • En la época de los romanos, las mujeres utilizaban el agua del gordolobo para dar un tono rubio dorado a sus cabellos, gracias al color que desprendían las flores en el agua.
  • Comentario de Andrés de Laguna con respecto a las hojas de tilo: "Sus hojas, majadas, resuelven las hinchazones, hacen renacer los cabellos y impiden que no se caigan".
  • Indicaciones de la capuchina: 
    Afecciones de vías urinarias
    Alopecia
    Avitaminosis
    Bronquitis
    Cistitis
    Resfriados
    Tonificar
    del cuero cabelludo
    Nefritis
    Infecciones de las vías urinarias
    Gripe
    Cabellos con caspa (Decocciones o champús)
    Traumatismos (Hojas en forma de cataplasmas)
    Contusiones (Hojas en forma de cataplasmas)
  • La infusión de albahaca aplicada sobre el cuero cabelludo previene la caída del cabello
  • Cola de caballo, Romero y Ortigas: combinación ideal para aclarar el cabello, fortaleciendo las raíces y el propio cabello.
  • La ortiga: va muy bien contra la caída del cabello y para restaurar los cabellos quebradizos
  • La infusión de hojas de protege de los rayos ultravioleta, favorece el bronceado de las pieles blancas, aclara el cabello castaño y alivia los ojos cansados.
  • La hierba luisa es una planta astringente y que se utiliza para preparar tratamientos para el cabello y para la piel de alrededor de los ojos.
  • La infusión de las semillas de hinojo alivian los párpados hinchados y proporcionan brillo al cabello
  • El perejil y la capuchina estimulan el crecimiento del cabello
  • ¿Sabía usted que la melisa, la saponaria, la corteza de quillaya, la manzanilla, la salvia, la cola de caballo, la ortiga, el romero, el nogal, la caléndula, el limón, el espliego y el zumo de naranja son utilizadas en tratamientos del cabello?
  • La vitamina A, buena entre otras cosas para el cabello, se encuentra en la zanahoria, espinaca, mantequilla, melón, huevos y leche.

TEMAS ASOCIADOS CON EL CABELLO

 

  • Todo esto y mucho más en el nuevo CD ROM

    Fitoterapia y Natura

    Si lo desea también puede desplegar el siguiente
    menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
    y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


     

    Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet