L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


EL CEREBRO

    HEMISFERIOS CEREBRALES

    Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.

    Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietoccipital; lateral y calcarino son limites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

    El lóbulo frontal ocupa el área anterior al surco central y superior al surco lateral. El lóbulo parietal se ubica por detrás del surco central y por arriba del surco lateral. El lóbulo occipital se ubica por debajo del surco parietoccipital. Por debajo del surco lateral se ubica el lóbulo temporal. Los extremos de cada hemisferio se denominan a menudo polos frontal, occipital y temporal.

    Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos o ganglios de la base. Un conjunto de fibras nerviosas (abanico) denominado corona radiada converge en los núcleos de la base y pasa entre ellos como la cápsula interna. La cavidad presente dentro de cada hemisferio se denomina ventrículo lateral. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.

    Al contrario de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca. Dentro del cerebelo, los núcleos cerebelosos de ustsancia gris y dentro del cerebro los núcleos talámicos, caudado y lenticular de sustancia gris.

    La sustancia blanca situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales:

    1. Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.
    2. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nervioso entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).
    3. Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa. (cápsula interna).

    CORTEZA CEREBRAL

    La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Está compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentado por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

    CÉLULAS NERVIOSA DE LA CORTEZA CEREBRAL

    1. Células piramidales: llevan ese nombre por su forma. La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 mm pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.

    Los vértices están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Una gruesa dendrita va hasta la piamadre y emite ramas colaterales. Las neuritas poseen espinas dendríticas para las sinapsis con otras neuronas. El axón nace de la base del cuerpo celular y termina en las capas más profundas o entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.

    1. Células estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 mm y tienen forma poligonal. Poseen múltiples dendritas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.
    2. Células fusiformes: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y están concentrados principalmente en las capas corticales más profundas. Las dendritas se originan en cada polo del cuerpo celular, mientras que la dendrita superior asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.
    3. Células horizontales de Cajal: son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza. Se origina una dendrita a cada lado del axón corre paralelamente a la superficie de la corteza haciendo contacto con las dendritas de las células piramidales.
    4. Células de Marinotti: son pequeñas células multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. La célula tiene dendritas cortas pero el axón se dirige hacia la piamadre de la corteza, donde termina en una capa más superficial, en general, en la más superficial.

    CAPAS DE LA CORTEZA CEREBRAL

    Se dividen por densidad y disposición de las células en:

    1. Capa molecular (capa plexiforme): es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de células piramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis enter diferentes neuronas.
    2. Capa granular externa: contiene un gran número de pequeñas células piramidales y estrelladas. Las dendritas de éstas células terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas más profundas.
    3. Capa piramidal externa: esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.
    4. Capa granular interna: esta capa está compuesta por células estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentración de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger.
    5. Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Entre las células piramidales hay células estrelladas y de Martinotti. Además hay un gran número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolución precentral, las células de proyección de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyección del haz corticoespinal.
    6. Capa multiforme (capa de células polimórficas): aunque la mayoría de las células son fusiformes, muchas son células piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las células de Martinotti también son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.

    No todas las áreas de la corteza cerebral poseen seis capas. Aquellas áreas de la corteza en las cuales no puede reconocerse las seis capas básicas se denominan heterotípicas en oposición a la mayoría que es homotípica.

     

Los mejores alimentos para el cerebro

Prácticamente en todos los alimentos encontraremos materias primas que son importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración. Un ejemplo lo tenemos en las facultades mentales que utilizamos para el amor, la veneración y otros sentimientos similares a los que favorece el fósforo de las manzanas y otras frutas. 

Silicio. Los mejores alimentos para el cerebro son aquellos que contienen silicio, el cual se haya en:
- Té de paja de avena
- Té de cebada
- Decocción de cola de caballo
- Salvado
Así mismo es también importante el fosfato el cual encontramos en:
- Harina de maíz
- Quesos
- Productos lácteos
El fósforo puede ser de origen animal o vegetal. El de origen animal es necesario para las energías cerebrales y nerviosas, mientras que el fósforo de origen vegetal contribuye principalmente a la formación de órganos y huesos. Se encuentra principalmente en el pescado, siendo una buena fuente de fósforo un caldo de pescado o de almeja. De todos los pescados son preferibles el merlango y el bacalao ahumado. Aunque muchos vegetarianos no estén de acuerdo, si se quiere tener una buena estructura cerebral y nerviosa,  se deben ingerir aminoácidos y éstos solo se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen animal, aunque bien es cierto que en menor cantidad se hallan en leche, huevos y soja.
Manganeso: sumamente efectivo para los centros de la memoria. Se encuentra principalmente en las avellanas.
Cuando existe demasiado calor en el cerebro o demasiada congestión en alguna parte cerebral un buen remedio consiste en tomar jugo de uva y el suero de leche con jugo de limón..


Bebida de hierbas para el cerebro: Buena para el cerebro y el sistema nervioso. necesitaremos:
- Verbena.............30g
- Muérdago...........30g
- Valeriana............30g
Hervir todo en dos litros de agua a fuego lento durante 20 minutos. Dejar un reposo de 5 minutos, colar y beber hasta 3 vasos por día. No pasar de esta dosis ya que contiene muérdago y no conviene abusar de este parásito.


Para el mejoramiento de la memoria siga estos consejos:
- Ingerir alimentos que contengan sodio y manganeso (
Véase tabla)
- Tomar complejo de vitamina B con ácido ribonucleico
- Tónico hecho con zumos de zanahoria, apio, ciruela pasa con un poco de harina de arroz
- Infusión de romero y salvia
- Coma nueces y pasas. observe una nuez partida y verá que su interior es similar a un cerebro en aspecto, pero lo más importante es que existe un aminoácido muy importante para la memoria que solo se halla en las nueces y las pasas

No olvidemos que:
-  Una mente rápida y alerta necesita fósforo, calcio y silicio. No se atiborre de leche por lo del calcio, es una mentira publicitaria ya que éste se encuentra en otros muchos alimentos (
Véase tabla)) Un trabajo mental excesivo requiere selenio
- Los alimentos que contienen fósforo y azufre mejoran la capacidad para tomar decisiones
- Por otro lado las personas aquejadas de histeria o llanto general acusan una deficiencia de hierro
- Los problemas de habla indican una deficiencia de yodo
- La desnutrición del cerebro y de las glándulas muchas veces se manifiesta en forma de ataque o de migraña.
- Si usted sufre a menudo desmayos tome infusión de ruda o de genciana (En caso de estar embarazada no tome el de ruda)

    Plantas estimulantes de la circulación cerebral:
    Areca, café, coca, efedra, eléboro verde, eleuterococo, escutelaria común, galega, ginkgo, ginseng, graciola, guaraná, guayusa, ignacia, jaborandi, jacaranda, kolalevístico, mate, palo blanco, sumbul, , ustilago, yoco.

    La asimetría cerebral: ¿un cerebro o dos hemisferios?

     Nuestro cerebro muestra un lado izquierdo y un lado derecho; dos mitades definidas y exactamente iguales. ¿Pero ejercen las mismas funciones?

    Antiguamente ya se conocía el hecho de que el cerebro tuviera dos mitades. Hasta el siglo pasado se creía que ambas mitades tenían las mismas funciones y que cada mitad controlaba la mitad contraria del cuerpo de idéntica manera. Pero es al describirse la función del habla, regida por el hemisferio izquierdo unilateralmente, cuando los investigadores se dan cuenta de que la idea de los contrarios no es exactamente así.

    El hemisferio izquierdo se encarga del paso de lo complejo a lo sencillo, de esta manera diríamos que es el portador de la lógica, pudiendo resolver problemas matemáticos, por ejemplo. También es el que hace posible el habla, y por lo tanto el paso de lo sencillo, los sonidos, a lo complejo, las palabras: el habla propiamente dicha y la escritura.  En ambos casos, tanto de lo complejo a lo sencillo como al contrario, elige siempre dentro de una lógica y unos “programas” como si de un ordenador se tratase, previamente establecidos.

    El hemisferio derecho no se encarga de la comunicación verbal, sino de la información visual: domina el lenguaje de la mímica, la sonrisa y la mirada. Es capaz de darse cuenta de las intenciones que subyacen detrás de un discurso, percibiendo mensajes como la expresión de la cara, la sinceridad de quien nos habla, su actitud frente a nosotros, sus gestos, confiados o nerviosos y muestra a su vez nuestra verdadera actitud y estado de ánimo. Cuando una persona sufre una lesión en el hemisferio derecho, puede perder la capacidad de emitir y entender la comunicación no verbal. A la información visual le debemos la comprensión espacial, que supone trabajar con formas y volúmenes, y por esto, todas las artes, así también la capacidad de crear y disfrutar de los ritmos y melodías, además de cantar. Se han dado casos en que una persona padece una lesión en el hemisferio izquierdo y pierde la capacidad del habla; curiosamente, en muchos casos, conserva la capacidad de cantar.

    Digamos que el hemisferio izquierdo tiene una estructura más rígida, mientras que la estructura del hemisferio derecho es más laxa y difusa, relacionando conceptos sin seguir normas concretas y repetitivas. Así pues, al hemisferio derecho le debemos la capacidad de asociar imágenes, o sea, de imaginación.

    ¿Qué pasa con las emociones? En un experimento se durmió, usando una anestesia especial, uno  de los dos hemisferios. Las reacciones fueron las siguientes: mientras el hemisferio derecho mostraba  desesperación, tristeza,  miedo al futuro y preocupación por los demás y uno mismo, el hemisferio izquierdo mostraba indiferencia por el futuro, bienestar, euforia y ataques de risa.  Podemos suponer que la sensación de control de lo conocido tranquilizaba al hemisferio izquierdo, mientras que el libre albedrío para asociar todas las imágenes de posibilidades de futuro, se traducía en catástrofe para el hemisferio derecho.

    La idea de que el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y que el hemisferio izquierdo controla por ende, la parte derecha del cuerpo, es correcta, pero cada parte a su manera, esto es por lo que nuestro cuerpo no es simétrico. Observemos el rostro ¿es simétrico?

    Las dos mitades de nuestro cerebro están conectadas por gruesos haces de fibras nerviosas que comunican los hemisferios de manera bidireccional pieza a pieza, memoria con memoria, sensación con sensación. Es gracias a la información que envían los sentidos que estas dos mitades se mantienen al corriente y sincronizadas entre sí.

    Otro experimento que se realizó con un enfermo que tenía seccionadas las fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios, consistió en mostrarle una fotografía de su madre. En el hemisferio derecho se le preguntaba si la conocía, y respondía que sí, pero no lograba identificarla, pues para eso necesitaba consultar en su hemisferio izquierdo los datos que tenía almacenados.

    Tanto el hemisferio derecho como el izquierdo tienen sus propios aprendizajes y memorias, pero están constantemente conectados y actúan de una manera cooperativa. Por eso, aunque hablemos de dos hemisferios con sus funciones propias y sus atribuciones, recogidas a través de los sentidos, en efecto,  funcionamos con un solo cerebro

    TEMAS ASOCIADOS

  1. Apoplejía
  2. Mala circulación 
  3. Dolores de cabeza, migrañas 
  4. Los mejores consejos para estudiantes

Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet